logo pulso
PSL Logo

Senado de EU retomará votación para subsidios de autos eléctricos

Por El Universal

Agosto 01, 2022 02:44 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- En estos próximos días, el Senado de Estados Unidos retomará la votación por la que pretende dar subsidios a los autos eléctricos con posibles afectaciones para México, dijo un especialista.

Ello es parte de la propuesta del Build Back Better Bill que se discutió a fines del 2021 por la que se darían subsidios de entre 7 mil 500 a 12 mil dólares a los autos eléctricos armados por sindicatos estadounidenses.

Los senadores estadounidenses Chuck Schumer y Joe Manchin llegaron a un acuerdo el miércoles pasado para retomar y votar dicha propuesta.

El especialista en comercio exterior y quien participó en las negociaciones del que fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Jorge Molina, afirmó que Schumer y Manchin anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre dicha propuesta que presentarán al pleno de la Cámara de Senadores.

"Al parecer por un monto menor pero sin la restricción de que tenían que ser autos producidos por trabajadores sindicalizados. Canadá no se opone si el subsidio se aplica también a los autos producidos en Canadá. México sólo se ha opuesto a la medida pero no tiene un legislador que represente los intereses mexicanos", por lo que tiene que cabildear en el Senado.

De no haber un acuerdo entre Estados Unidos y los socios del T-MEC, "Canadá y México podrían presentar una queja que llevará a un panel quejándose de que los estadounidenses están llevando subsidio ilegal a la producción de autos eléctricos", explicó.