logo pulso
PSL Logo

Seúl dice que el misil lanzado por Pionyang es de rango medio o superior

Por EFE

Abril 12, 2023 06:50 p.m.

A

Seúl, 13 abr (EFE).- El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó hoy de que el misil balístico recién lanzado por Corea del Norte y que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido es de rango medio o superior.

"Nuestro ejército detectó un misil balístico de rango medio o superior lanzado hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde las cercanías de Pionyang en torno a las 7:23 (22:23 GMT del miércoles) de hoy 13 de abril", indicó el JCS en un comunicado.

Las autoridades de Hokkaido activaron poco después del lanzamiento la alerta antiaérea ante la posibilidad de que el proyectil impactara en torno a la isla, donde viven algo más de cinco millones de personas.

Sin embargo, la desactivaron minutos después al descartar ese riesgo y la Guardia Costera nipona indicó a las 8:19 (23:19 GMT del miércoles) que el proyectil habría caído ya en el mar en un punto sin determinar.

De este modo, el proyectil norcoreano podría haber volado en torno a una hora.

El pasado 4 de octubre Pionyang lanzó un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) Hwasong-12 que sobrevoló el norte de Japón y que hasta la fecha es el proyectil norcoreano que más distancia ha recorrido al haber volado unos 4,500 kilómetros antes de caer en el océano Pacífico, aunque en este caso cubrió esa distancia en poco más de 20 minutos. 

En el último mes, Pionyang ha respondido a las grandes maniobras de primavera de Seúl y Washington -en las que Tokio ha participado también puntualmente- con varios test de armas incluyendo los de un nuevo dron o torpedo guiado con capacidad nuclear.

A su vez, el régimen mostró por primera vez sus cabezas nucleares tácticas, lo que subraya que está volcado en mejorar su arsenal atómico de corto alcance para su uso potencial contra Corea del Sur o países vecinos como Japón, que también acogen bases de EE.UU.