Templo de Camboya dejará de usar elefantes en turismo

Compartir:

Templo de Camboya dejará de usar elefantes en turismo

A-AA+

El célebre templo de Angkor en Camboya dejará de usar elefantes para pasear a turistas y los trasladará a una zona selvática que les sirva de hábitat más apropiado, se informó el jueves.

Es importante que los animales vivan en un lugar mejor adaptado a sus necesidades y hay otras formas de entretener a los turistas, declaró la Autoridad Apsara, la agencia pública a cargo del sitio.

Algunos de los 14 elefantes usados en el lugar están viejos y enfermos. Los animales, manejados por una compañía privada, prestan servicio allí desde 2001.

La muerte de una elefanta en 2016 debido a una falla cardíaca después de pasear a un turista desató una ola de congoja y críticas. Incluso se abrió una petición en el website change.org pidiéndole a la Autoridad Apsara que dejara de usar a los elefantes.

Los turistas podrán ver a los elefantes en su nuevo hogar, a unos 40 kilómetros (25 millas) de Angkor Wat, pero no montarlos.

Long Kosal, portavoz de la Autoridad Apsara, dijo que los elefantes seguirán siendo manejados por la compañía privada a la que pertenecen y que posiblemente serán entrenados para montar espectáculos para los turistas.

Dos de los elefantes, añadió, ya han sido trasladados en camiones a su nuevo hogar y se hará lo mismo con los demás el resto del año.

En una época se usaba comúnmente a elefantes domesticados para transportar leña en el sudeste asiático. La mecanización y la deforestación ha cambiado eso y ahora son usados como atracción turística principalmente. Defensores de los animales temen que sean maltratados cuando se les usa para paseos y para espectáculos.

Los templos de Angkor, construidos entre los siglos IX y XV, son la principal atracción turística de Camboya, y un sitio declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.