Tercer día de férreo bloqueo israelí amenaza la electricidad de Gaza

Tercer día de férreo bloqueo israelí amenaza la electricidad de Gaza

A-AA+

GAZA (EFE).- El cierre de los accesos a la Franja Gaza por parte de Israel, impuesto hace tres días en respuesta a las amenazas de un grupo armado palestino, amenaza con dejar sin electricidad a los habitantes del bloqueado enclave.

La Compañía Eléctrica de Gaza advirtió este jueves de que el cierre de los cruces y la consiguiente interrupción de la entrada de combustible podría dejar al enclave sin energía.

"La imposibilidad de ingresar combustible a Gaza puede llevar a detener el funcionamiento de la central eléctrica, lo que exacerbará la crisis humanitaria", dijo hoy el portavoz de la compañía energética, Mohamed Thabet.

Thabet advirtió que la interrupción del suministro eléctrico afectaría la provisión de múltiples servicios en el enclave.

Además de la cuestión energética, el cierre de los cruces -tanto el de bienes como el de personas- ha interrumpido el flujo de trabajadores gazatíes hacia Israel, así como el acceso a tratamientos médicos para aquellos palestinos con permiso para atenderse en territorio israelí o en Cisjordania ocupada.

El endurecimiento del bloqueo del enclave, acompañado por el cierre de rutas en las comunidades israelíes colindantes, fue implementado el pasado martes por temor a un ataque del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) tras el arresto de uno de sus líderes por parte de Israel.

Desde entonces, el Ejército israelí ha aumentado su preparación para una posible escalada, mientras que la ONU, Egipto y Catar intentan mediar para evitar un repunte de violencia.

El primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, señaló este jueves que "Israel está preparado para cualquier escenario y tomará las medidas necesarias contra cualquier organización que amenace la seguridad de sus ciudadanos".

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Aviv Kohavi, visitó hoy la zona fronteriza con Gaza e instruyó al personal militar a que "aumente su preparación para una escalada, fortalezca sus defensas y aumente esfuerzos de inteligencia".

Poco después, el Ejército anunció la decisión de reforzar las unidades desplegadas en la zona con más tropas.

Fuentes palestinas en la Franja informaron a Efe que Israel aún no ha respondido a las demandas de la YIP para abstenerse de realizar un ataque, que incluirían la liberación de prisioneros y la interrupción de las redadas del Ejército israelí en el campo de refugiados de la ciudad cisjordana de Yenín, donde varios de sus milicianos han muerto en los últimos meses.