logo pulso
PSL Logo

Termina la negociación nuclear con Irán sin acuerdo pero con compromiso de seguir

Por EFE

Diciembre 03, 2021 11:58 a.m.

A

VIENA, Austria (EFE).- La séptima ronda de negociaciones sobre el restablecimiento del tratado nuclear con Irán terminó este viernes en Viena sin acuerdo, pero con el compromiso de reunirse de nuevo a mediados de la semana próxima. 

El negociador chino, Wang Qun, reconoció ante la prensa que un acuerdo "aún está lejos", aunque destacó que las partes "no deben despreciar" lo que lograron en las conversaciones iniciadas este lunes, tras más de cinco meses de interrupción. 

"Todas las partes han acordado seguir negociando dónde terminamos en junio", destacó el embajador chino ante los organismos internacionales en Viena y calificó el ambiente vivido esta semana como "serio y razonablemente constructivo". 

El objetivo de estas negociaciones, que se celebran a nivel de altos cargos y expertos, es restablecer el acuerdo conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés), firmado en 2015 y que limitaba el programa nuclear de Irán para impedir que ese país se haga con armas atómicas en el corto plazo. 

Sin embargo, tras la salida del acuerdo en 2018 de Estados Unidos, que en Viena solo participa de forma indirecta, el acuerdo está en peligro. 

Washington impuso nuevas sanciones, mientras que Irán empezó a incumplir sus obligaciones del acuerdo, sobre todo en cuanto a la producción de uranio enriquecido, un material de posible doble uso, civil y militar. 

Los negociadores pretenden ahora encontrar una forma para que EEUU e Irán vuelvan a cumplir el acuerdo.  

Para eliminar sus sanciones, Washington exige que Teherán cumpla primero todas sus obligaciones, incluyendo el pleno acceso para los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica. 

Irán, por su parte, dice que solo hablará sobre sus cumplimientos una vez que EEUU haya eliminado todas sus medidas punitivas, que dañan a su economía.