Unión Europea admite dificultad para mantener unidad sobre plan de Trump para Oriente Medio

Compartir:

Unión Europea admite dificultad para mantener unidad sobre plan de Trump para Oriente Medio
Palestinos protestan contra el plan de paz propuesto por Trump / Foto: AP

A-AA+

BRUSELAS (EFE).- La Unión Europea (UE) atraviesa dificultades para mantener una posición unánime ante el plan de paz para Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el que en cualquier caso ha expresado preocupación, indicaron este jueves fuentes comunitarias.

"Hay que entender que en los grandes temas de política internacional no hemos tenido unanimidad y no la vamos a tener", indicaron las fuentes.

El pasado 4 de febrero, los Veintisiete dijeron en un comunicado emitido por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, estar preocupados por la posibilidad de que Israel se anexione el valle del Jordán y otras partes de Cisjordania, tal y como propone el plan de paz de Trump.

Recordaron que, en línea con la ley internacional y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde 1967 y apuntaron que "los pasos hacia la anexión, si se implementan, no podrían pasar sin respuesta".

En cualquier caso, fuentes comunitarias admitieron este jueves las dificultades para mantener una posición común sobre el asunto, teniendo en cuenta que la política exterior de la UE está en manos de sus Estados miembros y que las decisiones que se toman con relación a ella deben ser unánimes.

Atribuyeron esas diferencias a que las relaciones de los diferentes Estados miembros con Estados Unidos son diversas, lo cual no impide que "haya que intentar" hilar una posición común sobre asuntos como el plan presentado por Trump, lo cual reconocieron que "requiere mucha discusión y mucho debate".

Las fuentes vieron improbable la posibilidad de avanzar hacia un cambio de las normas para que las decisiones en materia de política exterior en la UE pasen de requerir la unanimidad a tomarse por mayoría cualificada, una opción a la que había apuntado Borrell antes de asumir el cargo en diciembre pasado.

Recordaron que, precisamente, esa modificación requiere la "unanimidad" de los países y "los que juegan a la unanimidad no creo que vayan a renunciar a ella", dijeron.

Las fuentes europeas señalaron que tanto la crisis entre palestinos e israelíes como el acuerdo nuclear iraní son asuntos "divisorios en la UE", además de entrañar diferencias con EEUU.

"La mayoría de europeos lo queremos salvar porque sabemos lo que costó" concretarlo, dijeron sobre el pacto nuclear con Irán, el cual EEUU quiere sustituir por otro.

"Hay cosas concretas en las que discrepamos", afirmaron sobre las relaciones con Washington, aunque concluyeron que, "en asuntos fundamentales, la UE y EEUU siempre estarán "del mismo lado de la mesa".