logo pulso
PSL Logo

Volcán Semeru hace erupción repentinamente

Por EFE

Diciembre 05, 2021 03:00 a.m.

A

Yakarta, Indonesia.- Al menos 13 perdieron la vida a raíz de la avalancha de ceniza caliente que cayó la víspera sobre una decena de poblaciones asentadas en la ladera del volcán Semeru, en el sureste de la isla indonesia de Java, informan este domingo las autoridades.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres indicó también en su última actualización que 41 personas han sufrido heridas por quemaduras y están siendo tratadas en hospitales de la región.

Los equipos de emergencia, que se encuentran sobre el terreno para rescatar a posibles desaparecidos y asistiendo a los cientos de desplazados, hallaron con vida a una decena de mineros que se quedaron atrapados por la erupción del Semeru, de 3.676 metros de altitud y uno de los volcanes más activos del país.

Varias casas y vehículos han sufrido importantes daños, mientras un puente clave para la conexión de la zona quedó parcialmente derrumbado, mientras que las autoridades indican que todavía evalúan los daños materiales provocados por el desastre.

La enorme erupción del volcán ocurrió a plena luz del día del sábado alrededor de las 15.30 hora local (8.30 GMT) y cubrió de ceniza varias poblaciones anexas al monte, que quedaron momentáneamente sumidas en la oscuridad.

En un vídeo publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza una enorme nube de humo y ceniza procedente de Semeru.

El servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región.

La televisión mostraba a la gente corriendo presa del pánico bajo una enorme nube de ceniza, con la cara mojada por la lluvia mezclada con ceniza volcánica. El Semeru entró en erupción por última vez en enero, sin causar víctimas.

El archipiélago indonesio de más de 27 millones de personas se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.