logo pulso
PSL Logo

Zarpa de Odesa el primer barco con cereales

Por AP

Agosto 02, 2022 03:00 a.m.

A

Kiev, Ucrania.- El primer barco que transporta grano ucraniano zarpó el lunes del puerto de Odesa como parte de un acuerdo mediado por la comunidad internacional para desbloquear las exportaciones agrícolas del asediado país y aliviar la creciente crisis alimentaria mundial.

El carguero Razoni, de pabellón de Sierra Leona, hizo sonar su bocina al soltar amarras con más de 26.000 toneladas de maíz destinadas al Líbano.

“El primer barco de grano desde la agresión rusa ha salido del puerto”, declaró en Twitter el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio acuerdos con Turquía y la ONU que despejan el camino para que Ucrania pueda exportar 22 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas que han quedado atascados en los puertos del Mar Negro debido a la invasión rusa a Ucrania hace más de cinco meses. Los acuerdos también permiten a Rusia exportar grano y fertilizantes.

Como parte de los acuerdos, se establecieron corredores seguros a través de las aguas minadas que rodean los puertos de Ucrania.

Ucrania y Rusia son los principales proveedores mundiales de trigo, cebada, maíz y aceite de girasol, y la fértil región del Mar Negro es conocida desde hace tiempo como el granero de Europa. La retención de los envíos de alimentos a causa de la guerra ha empeorado el aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo y amenaza con generar hambre e inestabilidad política en los países en desarrollo.

“Hoy Ucrania, junto con sus socios, da un paso más para evitar el hambre en el mundo”, dijo Oleksandr Kubrakov.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó la salida del barco de “muy positiva”, y afirmó que ayudaría a probar la “eficacia de los mecanismos que se acordaron durante las conversaciones en Estambul”.

El Razoni tenía previsto atracar a primera hora del miércoles en Estambul, donde equipos de funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de la ONU lo abordarán para inspeccionarlo.

Se tiene previsto que salgan más barcos de los puertos ucranianos a través de los corredores. En Odesa, otros 16 buques, todos ellos bloqueados desde la invasión rusa del 24 de febrero, estaban esperando su turno, y otros les seguirán, según Ucrania.