AMLO desconoce si se investiga a Gil Zuarth y Martínez Cázares

AMLO desconoce si se investiga a Gil Zuarth y Martínez Cázares
Foto: El Universal

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene conocimiento de una investigación abierta en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción en contra del exsenador Roberto Gil Zuarth (PAN) y el senador Germán Martínez Cázares (Morena) a quienes presuntamente se les indaga por presunto enriquecimiento ilícito, uso de empresas factureras fantasma, y "lavado" de dinero.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que cuando Santiago Nieto estaba al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, le informaba con frecuencia sobre asuntos de esa oficina.

"Cuando estaba en la Unidad de Inteligencia Santiago Nieto me informaba con más frecuencia sobre asuntos de esa oficina, pedía hablar conmigo, me llevaba expedientes y siempre la instrucción era a la Fiscalía (General de la República)".

Señaló que en el caso de Pablo Gómez, el nuevo titular de la UIF, no le informa porque tiene otro estilo. "Lo respeto mucho, sé que es una gente honesta, sé que hace su trabajo y no necesariamente me va a estar informando. Es importante que eso se conozca que hubo un cambio de estilo, los dos muy buenos, Santiago y Pablo, pero con distinto estilo".

El mandatario dijo que están en proceso investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht y con los sobornos que el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que se entregó a legisladores –entre ellos del PAN- para aprobar las llamadas reformas estructurales del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.