Barra 1604 denunció extorsión a la Fiscalía; no pasó nada y vino el bombazo

Barra 1604 denunció extorsión a la Fiscalía; no pasó nada y vino el bombazo
Foto: EFE

SinEmbargo/ZonaFranca.– Los dueños del restaurante-bar de Salamanca denunciaron extorsión, pero la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, cuyo titular está bajo fuego desde hace meses, no hizo nada. Esto lo revela Milenio. Alfonsina Ávila, Ricardo Aguilar, Vania Jaramillo y Tere Segura, reporteros de Zona Franca, dicen por su parte que el atentado con un explosivo en el que fallecieron Mauricio Salvador Romero y Mario Alberto Hernández, dueño y gerente de Barra 1604, encendió la alerta entre otros municipios.

Los titulares de las áreas de seguridad de Celaya, León y Guanajuato capital, coincidieron en que este hecho debe considerarse entre los incidentes de violencia que podrían pasar en sus respectivos municipios. Dijeron que podrían tomar medidas de prevención ante este tipo de ataques que, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, están sucediendo cada vez más seguido en esa entidad.

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró ayer que se trató de un acto "terrorista", una clasificación que muchos consideraron preocupante sobre todo porque, de serlo, la organización que lo perpetró podría ser considerada terrorista por Estados Unidos, que desde hace tiempo contempla actuar por su cuenta y sin consultar a México en contra de los grupos armados dedicados al narcotráfico.

Rodríguez Vallejo tuiteó en las últimas horas sólo temas relacionados con promoción a su Gobierno. Nada sobre la seguridad, que ha dejado en manos de Carlos Zamarripa Aguirre, quien lleva 11 años en la cartera de Fiscal y pretende quedarse nueve años más a pesar de las presiones del Gobierno federal para que deje el cargo.

"A nombre de las y los guanajuatenses, brindamos una gran felicitación y reconocimiento a las y los medallistas que participaron en los Juegos Nacionales, Olímpicos y Paralímpicos #Tokio2020. Nuestro compromiso desde el @gobiernogto es seguirlos apoyando", escribió el Gobernador. Nada de seguridad.

YA HABÍAN DENUNCIADO EXTORSIÓN: MILENIO

De acuerdo con el periódico Milenio, Barra 1604 ya había sido objeto de intimidaciones, ya que supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pidieron tiempo atrás un pago de 50 mil pesos a la semana como parte de un "derecho de piso para que pudiera operar sin ningún problema".

Los hechos fueron denunciados dos veces ante la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, según se lee en el texto firmado por el reportero Amílcar Salazar Méndez. Sin embargo, no hubo respuesta alguna por parte de las autoridades de la entidad. Esta información la confiaron los familiares de uno de los socios del restaurante-bar al medio de circulación nacional.

"Mi hermano y Mario fueron las víctimas, pero el mensaje no sólo era para ellos, porque lo decíamos, ¿no? Estas cosas cuando son directas o franco, llegan a alguien son dos balazos, este era un mensaje para decir que aquí están, que aquí siguen, que no se van a ir, es un mensaje para causar terror, para ponernos a nosotros de nuevo a encerrarnos en nuestras casas porque creo que a nadie le da seguridad ver Guardia Nacional o ver Ejército, creo que al revés nos da más paranoia y nos da más temor", dijo Eddie Romero en entrevista con Milenio. Eddie perdió a su hermano Mauricio por el ataque con el explosivo, pues fue una de las dos víctimas mortales.