Buscan sospechosos que coincidieran en "tiempo y lugar" con Debanhi

Buscan sospechosos que coincidieran en tiempo y lugar con Debanhi

A-AA+

Para agotar la línea de investigación por el delito de feminicidio, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), informó que la dependencia federal ha realizado acciones técnicas y de inteligencia con el objetivo de ubicar sujetos que podrían estar vinculados en tiempo y lugar con la muerte de Debanhi Escobar.
"Subrayar algo muy impropiamente, a partir de intercambio de información el grupo que puso a disposición la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía a afecto de ubicar sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por el delito de feminicidio.
"Es decir, gente que pudo haber coincidido en hora y tiempo en el mismo lugar para también tener esa linea de investigación agotada al 100", dijo.
Al presentar la sección "Cero Impunidad" en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que se ha estrechado la colaboración con la Fiscalía Especializada en Feminicidio para agotar esta línea de investigación "hasta el último punto, siguiendo el protocolo que estos casos ameritan".
Indicó que se ha apoyado a la Fiscalía de Nuevo León para gestionar la homologación de una sola opinión final a partir de los dos peritajes con los que se cuenta de la necropsia de ley, en la cual participarán autoridades federales y locales, lo que permitirá fortalecer los estudios periciales y toxicológicos desde una perspectiva de género.
Recordó que se por instrucciones del Ejecutivo federal y por Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, se conformó un grupo interinstitucional que coadyuve a la investigación de la Fiscalía General de Nuevo León.
Indicó que se estableció un mecanismo permanente tanto con los familiares de Debanhi Escobar, así como con las autoridades estatales y destacó que este caso se reclasificó el delito de desaparición por el de feminicidio.
En Palacio Nacional, el subsecretario informó que se ha brindado atención jurídica a la familia por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).