Comisión de DD.HH pide proteger a activista atacado en el sur de México

Comisión de DD.HH pide proteger a activista atacado en el sur de México

Ciudad de México, 16 sep (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó este jueves a la Guardia Nacional y a autoridades estatales y municipales proteger al defensor del territorio y el medio ambiente, José Castillo Castro, tras haber sido atacado en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

En un comunicado, el organismo pidió "implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad del defensor del territorio y el medio ambiente, José Castillo Castro, cuyo estado de salud se reporta grave tras haber sido atacado en esa entidad". 

La CNDH exigió el esclarecimiento del atentado en que resultó lesionado Castro, quien se encuentra hospitalizado en estado de gravedad. 

Según información pública, el pasado 12 de septiembre Castillo Castro circulaba en un vehículo particular, acompañado de su familia y amigos, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego, en el municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, por dos personas a bordo de una motocicleta.  

El activista de 50 años encabeza la defensa del territorio y los recursos naturales en Barra de la Cruz, Oaxaca, región del Istmo de Tehuantepec, particularmente, para evitar el despojo y venta de tierras en la zona. 

Ante ello, la CNDH solicitó realizar todas aquellas acciones necesarias para proteger la seguridad física e integridad de Castillo Castro, aplicando los protocolos que correspondan. 

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades estatales para llevar a cabo las investigaciones correspondientes para la identificación de los responsables, agotando todas las líneas de investigación relacionadas con el caso, incluyendo la posible vinculación con su activismo.

México ha registrado al menos 28 asesinatos contra defensores ambientales y líderes indígenas en lo que va de año en una escalada de violencia que ha prendido la alarma por el aumento de los homicidios de estos activistas.

En agosto pasado, la Secretaría de Gobernación (Interior) mexicana confirmó que han sido asesinados al menos 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.