Congreso Agrario Permanente rechaza "Programa Bracero" de López Obrador
A
El Congreso Agrario Permanente (CAP) rechazó el "Programa Bracero" que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para ampliar las visas de trabajo temporal, lo anterior es debido a que, México enfrenta reducción de agricultores en el sector primario ya que, al cierre del 2020 los mexicanos que laboran representan el 10.7% por lo que demandó una verdadera política de arraigo al campo.
En este sentido, integrantes del CAP exigieron elaborar y ejecutar proyectos específicos que mejoren las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas y sus familias, en lugar de promover programas binacionales: "dejar de actuar como agitador social y sí ser Presidente de la República".
Entonces cuestionaron para qué un "Programa Bracero", cuando lo urgente es arraigar a los jóvenes campesinos y evitar su migración; impulsar programas orientados a la juventud campesina mediante esquemas de financiamiento, asistencia técnica, capacitación y apoyos al cultivo, producción y comercialización, medidas sanitarias, crédito sustentable y acciones de aseguramiento.
Al respecto, José Luis González Aguilera, Presidente del Congreso Agrario Permanente y José Amadeo Hernández Barajas integrante del CAP, dieron a conocer un decálogo de demandas y propuestas para impulsar acuerdos por encima de colores políticos y así obligar al Gobierno a reconsiderar sus políticas y estrategias.
En su breve intervención, el dirigente nacional del CAP, José Luis González Aguilera le recordó al Presidente de la República: "Usted es Presidente de todos los mexicanos no de una facción, no de un grupo; representa a los ricos, a los pobres, a los menesterosos, representa a los que votaron por usted".
Fue más allá "simplemente agarre su papel Presidente; sea Presidente por favor y olvídese de pleitos callejeros con reporteros o con funcionarios menores y dé vacunas a los médicos, dé vacunas a todo mundo no nada más a quien usted quiera".
Por su parte, José Amadeo Hernández Barajas, dirigente de la Central Campesina Independiente e integrante del CAP, expuso que el campo enfrenta condiciones desfavorables para su desarrollo económico y social.
De ahí que preocupa el desmantelamiento institucional que el actual gobierno ha realizado so pretexto de la austeridad; el abandono en la seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra; la cancelación de programas productivos y de soporte a la producción de alimentos y al ingreso de los productores; la falta de apoyo para tecnificar el campo, la falta de apoyos para enfrentar contingencias climatológicas como la severa sequía y heladas que están viviendo importantes zonas agrícolas.
"Pero sobre todo, nos preocupa un Gobierno cerrado al diálogo, empeñado en desechar los programas productivos y apostarle únicamente al asistencialismo", subrayó.
no te pierdas estas noticias