Crean en Morelos organismo para erradicar violencia contra mujeres

Crean en Morelos organismo para erradicar violencia contra mujeres
Foto: Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo

CUERNAVACA, Mor., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo firmó el decreto por el que se crea la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos (COEVIM), cuyo objetivo es operar al interior de la administración pública centralizada para gestar, elaborar, articular y coordinar acciones de política integral y transversal que sean necesarias para trabajar en el compromiso de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Este organismo desconcentrado, dijo Blanco Bravo, contará con autonomía técnica y de gestión para el desarrollo de sus funciones, además de enfocar esfuerzos para el seguimiento y cumplimiento del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM); también, atenderá las atribuciones que se enmarcan en la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento.

En la sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, el gobernador afirmó que con la creación de este órgano, el cual instruyó que se publique en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", se demuestra que las acciones para la erradicación contra las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, ocupan un importante lugar en la agenda gubernamental de esta administración.

"En Morelos no hay lugar para actos que vulneran la dignidad de las mujeres", expresó el mandatario estatal y refirió que violentar a mujeres y niñas limita sus expectativas de vida, su voz y su participación en la construcción de una mejor sociedad e infringe el ejercicio de sus derechos en todo sentido. El secretario de Gobierno y presidente del SEPASE, Pablo Ojeda indicó que Morelos por primera vez cuenta con un Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PEPASE 2020-2024), funcional, con indicadores y mecanismos de evaluación y seguimiento.

De igual forma, se tienen Unidades de Igualdad de Género instauradas en la administración pública centralizada y se han ejecutado proyectos para el fortalecimiento financiero en el cumplimiento de medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Al evento acudieron el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala, así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz y Claudia Areli Rivera Miranda, encargada de despacho del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y secretaria ejecutiva del SEPASE.

Morelos, segundo lugar nacional en feminicidios A nivel nacional Morelos se ubica en el segundo lugar en comisión de feminicidios con 23 asesinatos de mujeres en lo que va del año, confirmó la fiscal Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, Fabiola García Betanzos. Explicó que de los 23 feminicidios por lo menos dos son menores de edad, 17 casos se resolvieron y los asesinatos se registraron principalmente en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Emiliano Zapata, así como en municipios de la zona sur poniente del estado.

Aunque a la fecha suman 23 crímenes violentos de mujeres, García Betanzos aseguró que es una cifra baja en comparación con el 2020 que cerró con 35 casos y el año más violento para las mujeres fue 2016. La fiscal de Feminicidios también señaló como preocupante el tema de la delincuencia organizada al referir que en la zona sur poniente de Morelos hay muchas mujeres involucradas en este tipo de asuntos. Dijo que es un tema importante que se debe tratar porque la violencia feminicida no solo es doméstica, sino que ahora también está ligada a la delincuencia organizada.

"Es lo que tendría que ver, por qué los jóvenes o mujeres están cada vez más involucrados en estas organizaciones y es parte del trabajo que se tiene que hacer para poder hacer una buena prevención. "Es cierto que hay muchas mujeres, sobre todo en la zona sur poniente se encuentran involucradas en este tipo de asuntos, pero también habría que ver qué las está orillando a formar parte a las filas de la delincuencia organizada", precisó.