logo pulso
PSL Logo

De dónde proviene la avena que consumes

Por El Universal

Agosto 15, 2022 04:03 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- Para que goces de un tazón de avena, se tiene que tener un proceso de 150 días. Todo comienza con la preparación del suelo, la selección de la semilla, la siembra, los cuidados de la planta y después, la cosecha, ¿sabes cuánto tarda en crecer? Aquí te contamos.

¿Cómo se cultiva?

Cuando la siembra es manual, la semilla se esparce con la mano a una profundidad de dos a seis centímetros para después cubrir la superficie con ramas ligeramente. Al tener un ciclo de medio año, se puede tener dos cosechas anuales.

Desde 2003, en Cuyoaco, Puebla se cultiva avena orgánica, la mayoría de su producción es para Aires del Campo.

De acuerdo con la Sagarpa, es una planta herbácea de raíces abundantes y profundas, con un tallo grueso y recto. Sus hojas son planas y alargadas, así como un limbo estrecho y largo, de color verde. Si tocas la vaina, verás que es dura y áspera.

La avena es el séptimo cereal más cosechado a nivel mundial según datos de la FAO.

¿Cómo se procesa la avena?

Después de la cosecha se retiran las impurezas pasa por un proceso de vapor seco a 100°C para luego secarse en horno, retirar la cascarilla, laminarse y tener una cocción entre tres a cinco minutos, volverse a secar y empacarse, lista para su venta.

Los beneficios a la salud

Es una fuente rica de proteína y de fibra, que contiene ?-glucanos, un polisacárido que estimula el sistema inmunitario y ayuda a destruir células cancerosas de acuerdo a varios estudios científicos.

También regula la digestión, aporta aminoácidos esenciales, es rica en antioxidantes y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Es el cereal con mayor concentración de vitaminas y minerales.

La avena es un excelente alimento para quien padece diabetes, pues tiene un alto contenido de zinc y carbohidratos complejos que ayudan a estabilizar la glicemia y a metabolizar la insulina.

Mucha proteínas, pocas calorías

Sin duda, la avena es un cereal muy completo. Aporta al organismo hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc, además de vitaminas del grupo B y pequeñas cantidades de calcio y ácido fólico. Una de sus ventajas, es que no aporta demasiadas calorías y, por su versatilidad, es perfecta para disfrutarla en cualquier momento del día.

En México la producción anual de avena asciende a las 100 mil toneladas, los estados con mayor producción de este cereal son Chihuahua que aporta más del 63 por ciento de la avena grano, le siguen los estados de Hidalgo, Zacatecas y el Estado de México.