logo pulso
PSL Logo

Delincuencia deja pelones los bosques

Por El Universal

Abril 19, 2021 03:00 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la zona boscosa de Tlalpan y ante la mirada de cientos de testigos y pobladores, la delincuencia organizada poco a poco deja “pelones” los alrededores del Ajusco, Topilejo, Parres y varios de los puntos de la frontera con Morelos.

La tala ilegal es un problema que se agrava y, que de momento, no se ha podido detener a pesar de la presencia de efectivos de la Guardia Nacional en aquella zona.

Trabajos de inteligencia de las autoridades locales revelan que son dos grupos los que han deforestado más de 80 hectáreas de la zona boscosa en los alrededores de Milpa Alta, el Ajusco, Xochimilco y Topilejo.

De 2020 a la fecha, los habitantes de los pueblos originarios han señalado al crimen organizado como el responsable de la deforestación; en ese lapso, la fiscalía capitalina ha recogido un total de 18 denuncias por la tala ilegal.

Las denuncias detallan que, en promedio, se deforestan 80 toneladas semanales de madera de pino, abeto, encino, junípero, así como el madroño, material que es llevado principalmente al Estado de México o Morelos.

Los talamontes utilizan las carreteras federales.

Los brigadistas comunitarios aseguran que los grupos de La Familia Michoacana y Los Rojos, están detrás de la tala clandestina.