Despiden a activista trans asesinada en su casa en Mexicaltzingo

MEXICALTZINGO, Méx., julio 21 (EL UNIVERSAL).- Aline fue despedida hoy miércoles con banderas de arcoíris y música de mariachis, luego de que la activista e integrante de la comunidad trans Famosas de Toluca fue asesinada dentro de su casa junto con su mascota. "Ella era muy querida por la comunidad, porque ayudaba a la gente que no tenía ni para comer", señalaron vecinos de Mexicaltzingo que caminaron junto a su féretro de madera y fotografías de Aline.

Aline Sánchez de 39 años, fue asesinada el 19 de julio dentro de su departamento "fue un crimen de odio, con saña, no se le puede decir de otra manera. La degollaron. Casi casi la decapitaron. Lo hicieron con tanta ira que incluso destrozaron por dentro a su mascota, un perrito que también murió por un fuerte golpe y quedó junto a ella" relató conmovida Tanya Vázquez, vocera del Colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca.

Este miércoles casi mil personas acudieron a despedirla, en un cortejo que recorrió las calles de Mexicaltzingo, con música de mariachis y banderas de arcoíris, donde la comunidad LGTTB pidió justicia y castigo para lo que llamaron un transfeminicidio. Activistas asesinados en México De diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados en México 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos, de los cuales siete reporteros y dos activistas eran beneficiarios del mecanismo de protección, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Pese a los resultados obtenidos hasta la fecha, Gobernación aseguró que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es una garantía de tutela a esos postulados erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, la integridad, libertad y seguridad de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

La Secretaría de Gobernación subrayó que "como institución operadora del mecanismo reconoce que un elemento que visibiliza la crisis de derechos humanos es el nivel de riesgo que sufren periodistas y personas defensoras de las garantías al realizar su labor a lo largo y ancho del país". Por ello, se comprometió a seguir fortaleciendo la política pública y la estrategia dirigida a la protección, tanto de los periodistas y comunicadores, como de los defensores de las garantías en sus actividades diarias, como una de las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.