Estudiantes corren peligro en el IPN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los alumnos del Instituto Politécnico Nacional denuncian que la vida de miles de estudiantes corre peligro en las aulas y laboratorios de la Unidad Zacatenco. Aunque las autoridades aseguran que las instalaciones son seguras, lo cierto es que los jóvenes incluso ya han nombrado a algunas zonas como los “pasillos de la muerte”, debido a su aspecto inseguro.
Asimismo, los estudiantes señalan que algunas de sus clases son impartidas en “condiciones deplorables” dentro de “gallineros”, como han nombrado a las aulas provisionales que el IPN construyó como respuesta al crecimiento de la matrícula estudiantil.
En entrevista, José Alejandro Camacho Sánchez, secretario ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones (POI) de la institución, dejó en claro que cada uno de los edificios de la Unidad Zacatenco son habitables porque cuentan con estabilidad estructural y ninguno está en riesgo de colapso.
Hundimientos, grietas y edificios en desnivel
En un recorrido hecho por “Generación Universitaria” junto con algunos alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT), se observaron edificios con hundimientos, grietas y averías en las juntas constructivas; así como diversos daños en acabados.
El recorrido inició en el Edificio 1 de la ESIME. En ese lugar, Christian Castañeda, alumno del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica explicó varios de los desperfectos que ha detectado.
El Edificio 1 se ubica a un costado del corredor principal que conecta con el acceso de la avenida Wilfrido Massieu y los ocho edificios restantes. También por ese mismo pasillo se tiene acceso hacia el estacionamiento y a la calle Manuel de Anda y Barredo, donde cientos de estudiantes abordan el Trolebús que los conducirá a la estación del Metro Politécnico.
El piso de este corredor está deteriorado y cuenta con una serie de grietas y vados muy pronunciados. Incluso, un grupo de trabajadores ha removido bloques de cemento de este pasillo para su estudio y análisis de riesgo.
no te pierdas estas noticias






