logo pulso
PSL Logo

EU entrega expediente de caso Ayotzinapa

Por EFE

Mayo 25, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, entregó al Gobierno mexicano un expediente que puede contribuir a resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara, quiero agradecerle porque ya me mandó parte del expediente, no puedo decir más, pero ya tenemos la respuesta”, aseveró el mandatario en su rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

El presidente de México reveló que hizo esta petición a Harris durante su reunión virtual el 7 de mayo, en la que el principal tema era la migración y la cooperación para el desarrollo del sur mexicano y Centroamérica.

“Eran otros los temas que estábamos tratando, pero la comisión de derechos humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa me solicitó que yo hiciera una gestión con el Gobierno estadounidense para conseguir un expediente que tienen las autoridades de Estados Unidos”, expuso.

 “Nos importa mucho aclarar lo de Ayotzinapa ese es el compromiso porque también en este caso no se actuó adecuadamente, con rectitud, se mintió y queremos saber dónde están los jóvenes y conocer toda la verdad y no he quitado el dedo del renglón”, prometió en su rueda de prensa.

López Obrador anunció este expediente a dos semanas de que se reúna con Harris de forma presencial en México el 8 de junio para abordar la migración.

“Platicamos con ella como hace 15 días y ahí le hice el planteamiento y a la semana teníamos parte del expediente y están por enviarnos esta semana el resto, entonces hay cooperación en estos casos y vamos a continuar así”, añadió.