Grave crisis de desaparecidos pega a foráneos

Ciudad de México.- Varios casos de ciudadanos estadounidenses desaparecidos en México registrados en las últimas semanas han ganado relevancia mediática, lo que ha puesto en el centro de atención las desapariciones de personas extranjeras en el país.
En México, al menos cuatro mil 028 personas extranjeras han sido reportadas como desaparecidas dentro del territorio nacional desde que se tiene registro hasta la fecha. De las cuales, el 67.45 por ciento (dos mil 717) siguen sin ser localizadas, mientras que mil 311 fueron encontradas. De éstas últimas, 103 fueron halladas sin vida, según las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la mayoría de las dos mil 717 personas extranjeras sin ser localizadas son estadounidenses, con un total de 575, de los cuales 380 son hombres y 194 mujeres. Les siguen personas de nacionalidad hondureña, con un total de 549, de los cuales 404 son hombres, 144 mujeres y una más sin especificar.
En tercer lugar, están las personas de nacionalidad guatemalteca, con un total de 463 personas sin localizar, de las cuales 341 son hombres, 121 mujeres y una más sin especificar. Las personas de El Salvador ocupan el cuarto lugar, con 213 personas desaparecidas, 135 hombres y 78 mujeres, seguidas de las colombianas, con 209 desaparecidas, 166 hombres y 45 mujeres.
Al menos 472 son ciudadanos de países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Belice, Brasil, Argentina y Perú.
El registro de personas desaparecidas también reporta al menos 37 personas canadienses desaparecidas, de las cuales 31 son hombres y seis mujeres, mientras que 17 son de India, 12 de Italia, 15 de Rusia, 10 de España, 12 de Haití, ocho de Inglaterra, cinco de Francia, cinco de China, cinco de Polonia, cuatro de Camerún, cuatro de Jamaica, cuatro de Suiza y dos de Egipto.
Las desapariciones de personas extranjeras se concentran en gran medida en los estados fronterizos, según se muestra en las estadísticas. Tamaulipas es la entidad con el mayor número de casos, con un total de 393. En segundo lugar está la CDMX, con un total de 293; le sigue Nuevo León, con 229.
En Chiapas se han reportado 190 extranjeros desaparecidos; 182, en Coahuila; 168, en Jalisco; 133, en Baja California, y 106 en Veracruz. En tanto que los estados de Chihuahua y Sonora reportan 101 casos cada uno y Quintana Roo, un total de 97.
En los últimos meses, principalmente en el primer trimestre del año, se han reportado varios casos de ciudadanos estadounidenses desaparecidos en distintas partes de México, principalmente en la zona fronteriza.
La desaparición que resultó en el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, puso en alerta y en la mira las desapariciones de ciudadanos de aquel país.
no te pierdas estas noticias






