La Semar pagó en seis años 62.6 mdp
Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) ha pagado 62 millones 628 mil pesos a víctimas de violaciones a los derechos humanos en los últimos seis años, de 2016 a julio de 2022.
Por medio de la respuesta a una solicitud de información realizada para este reportaje, la Semar reconoció haber generado 249 convenios para el pago de estas indemnizaciones. Cada uno de ellos representa un pago promedio de 251 mil 521 pesos, principalmente por lesiones y muertes causadas por marinos.
La información fue brindada por la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (Uprodehu), un órgano interno de la Semar constituido en mayo de 2016, dependiente del secretario de Marina, cargo que actualmente ostenta José Rafael Ojeda Durán.
A través de un cuestionario, la Uprodehu afirmó que los recursos económicos se han entregado a personas que presentaron quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mismas que se han resuelto por medio de conciliaciones o a través de recomendaciones que ha emitido el organismo autónomo encargado de promover y proteger los derechos humanos ante los abusos perpetrados por funcionarios del Estado.
Pese a que se le preguntó expresamente, la unidad no aclaró el número de civiles a los que ha indemnizado dentro de estos 249 convenios.
Entre 2016 y lo que va de 2022, la CNDH ha emitido 46 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en las que se señala a la Secretaría de Marina como responsable. Un 98% de estas recomendaciones son por violaciones a derechos humanos como tortura, detenciones arbitrarias, desaparición, uso ilegítimo de la fuerza y ejecución arbitraria. El 2% restante corresponde a cuatro casos de violaciones a derechos laborales, negligencia médica, obstaculizar el derecho a un medio ambiente sano y revelar datos personales. Las personas agraviadas son más de 200.
La información muestra, además, que la Semar ha realizado 32 conciliaciones con víctimas que se quejaron principalmente de detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, empleo arbitrario de la fuerza pública y ejercicio de violencia desproporcionada. La información pública del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos no permite conocer el número de agraviados dentro de estas conciliaciones.
De los 249 convenios para indemnización que presidió la Semar, 96 se concretaron en 2019: la mitad de los recursos, 31 millones de pesos, se entregaron ese año. A partir de entonces, los montos pagados por este concepto han ido a la baja.
no te pierdas estas noticias