logo pulso
PSL Logo

La sequía “asfixia” a campesinos

Por El Universal

Mayo 16, 2021 03:00 a.m.

A

Toluca, Méx.- En el Estado de México, el estrés hídrico que padece el Sistema Cutzamala por los bajos niveles de almacenamiento por la falta de lluvias y las altas temperaturas también han pegado al campo. Ha dejado cultivos secos y tierra que parece no dar más, coincidieron floricultores y campesinos.

Javier Reyes Escamilla, representante del sector ante el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), consideró que la ausencia de precipitaciones retrasó la siembra en las tierras de temporal, y en este año de igual forma pega en las de riego por los bajos niveles que hay en las presas.

Dijo que debido a las condiciones de sequía, uno de cada cuatro campesinos han buscado una nueva forma de vida.

Actualmente, las 13 presas del Estado de México se encuentran, en promedio, por debajo de 30% de su capacidad; incluso con las lluvias recientes, los niveles siguen sin estabilizarse, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la semana pasada, se señaló que la presa El Bosque tiene 34.3% de llenado; la de Villa Victoria, 28.7%, y la de Valle de Bravo, 49.6% —que forman parte del Cutzamala— para sumar 318.2 millones de metros cúbicos disponibles.

Reyes Escamilla precisó que un ejemplo de las afectaciones a la tierra de cultivo son los municipios de San José del Rincón y Villa Victoria, donde no se pudo sembrar el maíz criollo, empleado como forraje para alimentar animales de crianza.

De acuerdo con Carlos Pérez Almazán, especialista del ITESM Campus Toluca, el estrés hídrico no solamente ha impactado en los cuerpos de agua, presas y ríos, sino se convirtió en un problema agudo para todas las zonas, especialmente el campo, ya que cada año se agrava el estiaje debido al cambio climático.