logo pulso
PSL Logo

“Le prometí a mi hija agarrar a su asesino”

Por El Universal

Marzo 08, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Wendy aún conserva cinco de los siete perritos que le dejó Luz, su hija. La recuerda como una joven muy sonriente, amiguera y “sobreprotectora” de los animales.

Luz Adriana hoy tendría 27 años, pero en marzo de 2017 a Wendy le arrebataron “su Luz”.

“Por un lado, dices qué bueno, se va a hacer justicia (...) por otro lado, te das cuenta que nunca más voy a volver a ver a mi hija”, cuenta Wendy Vázquez.

Desde el feminicidio de Luz pasaron siete años para que Wendy le pudiera entregar un último regalo: “Le prometí que el último regalo que podía darle era agarrar a su asesino”.

Wendy estuvo buscando a Luz Adriana 28 días, visitó ministerios públicos, hospitales; recurrió a Locatel. La única pista que tuvo fue que estuvo en contacto con su novio, Miguel Ángel.

Durante esos 28 días, Miguel no era el único que se involucró en la desaparición de la joven, su familia lo respaldó.

El 26 de abril, el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) le informó que había un cuerpo con las características de su hija; Wendy se enteró que el cuerpo de Luz había sido encontrado a inicios de ese mes, pero le avisaron 20 días después.

En 2021, Miguel Ángel fue detenido; en 2023, sentenciado a 30 años de prisión, pero su condena fue ratificada en 2024.

La abogada Leslie Jiménez señala que el problema en el acceso a la justicia en casos de feminicidio comienza desde la tipificación. En algunos casos no se investiga como un feminicidio, por lo que no se aplican los protocolos correspondientes, dice.