logo pulso
PSL Logo

Localizan y aseguran caja radiactiva robada en septiembre en Cajeme

Por El Universal

Marzo 04, 2021 11:31 p.m.

A

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) localizó y aseguró una caja contenedora con materia radiactiva, la cual había sido sustraída en septiembre del año pasado del vehículo propiedad de una empresa de productos médicos. Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) tuvieron conocimiento del hallazgo del dispositivo, el cual se localizó en un paraje enmontado en el Ejido La Carabina, del Municipio de Cajeme.


Estaba enterrada bajo un árbol mezquite, de dos metros de alto, por lo que se solicitó el apoyo inmediato del personal de Servicios Periciales de la Fiscalía, quienes a su vez pidieron la colaboración de la Unidad Municipal de Protección Civil. La Trilogía Investigadora, formada por el Agente del Ministerio Público, elementos AMIC y personal de Servicios Periciales, mantienen las indagatorias por el delito de robo con violencia y lo que resulte, comunicó la Fiscalía de Sonora. Se ofrecían 20 mil pesos de recompensa Luego de la desaparición de la caja radiactiva, el ayuntamiento de Cajeme difundió en redes sociales que la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz ofrecía una recompensa de 20 mil pesos a quien encontrara el equipo robado.
Del aparato sustraído de un vehículo estacionado en un domicilio del fraccionamiento Casa Blanca, solo se encontró la etiqueta tirada por las calles Pesqueira y California de la colonia Sochiloa. Las autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), en esa ocasión hicieron un llamado a la ciudadanía a regresarlo, pues no cuenta con valor comercial y podría causar daños a la salud.

Desactivan alerta de búsqueda
Cuatro agencias federales se mantenían alertas: Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). El alertamiento del robo de la fuente radiactiva en la entidad estaba vigente en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua. El día 19 de septiembre de 2020, aproximadamente a las 15.00 horas, se reportó a las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2147, propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S. A. DE C. V., el cual fue sustraído de la parte trasera de un vehículo que se encontraba estacionado en vía pública en fraccionamiento Casa Blanca, calle del Sendero, entre calle Jardines y del Bosque en Ciudad Obregón, Sonora.
Dicho contenedor tiene una caja de Iridio-192 con número de serie T0431 con una actividad de 67.56 curies al momento de desaparecer. Este jueves 4 de marzo, la Fiscalía de Sonora informó que una vez que se resguardó el área, con las medidas necesarias, se extrajo el contenedor metálico de la fuente radiactiva.