logo pulso
PSL Logo

Los cuarteles de Aureoles, con vicios ocultos

Michoacán pagó 5 mil 186 mdp por arrendamiento, mantenimiento y adquisición de los edificios

Por El Universal

Abril 14, 2025 03:00 a.m.

A

Morelia, Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán terminó pagando 5 mil 186 millones de pesos por los proyectos ejecutivos, arrendamiento, mantenimiento y adquisición de los siete cuarteles regionales de la policía estatal durante la administración del perredista y hoy prófugo de la justicia Silvano Aureoles Conejo (2015-2021).

Sin embargo, muchas de estas construcciones presentan vicios ocultos y problemas en la construcción e instalación. Incluso, les faltan bardas, tienen goteras y hay dos cuarteles que no están en funcionamiento, como el de La Piedad y el de Las Cañas, donde ya buscan la manera de echarlos a andar.

Otros cuatro, de los siete cuarteles policiales, son los que registran más problemas: el de Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zamora.

Estas adquisiciones le generaron un impacto en la parte operativa y administrativa a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, de acuerdo con Juan Carlos Oseguera Cortés, secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán.

El funcionario estatal dijo que la compra ha sido un tema complicado, porque pese a tener un bien a su servicio, no se puede aprovechar de la mejor manera, ya que hay vicios de raíz.

Explica que los cuarteles tienen problemas en su construcción e instalación, y se complica cuando se le buscan hacer inversiones porque no son bienes que estén a nombre de Michoacán, sino que algunos están bajo el resguardo de la Fiscalía General de la República, y la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero les permitió el uso, “pero no tenemos la propiedad”.

El entonces gobierno de Michoacán, encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo, rentó, a precios estratosféricos, siete cuarteles regionales para la Policía, el 28 de septiembre de 2021 compró los mismos complejos en mil millones 552 mil pesos.

En resumen, la Secretaría de Seguridad Pública estatal pagó por proyecto ejecutivo (con una patente que no existía), arrendamiento, mantenimiento y adquisición, 5 mil 186 millones de pesos.

En comparación, un cuartel de la Guardia Nacional cuesta alrededor de 50 millones de pesos; una Estación Naval Avanzada se construye en con un estimado de entre 80 y 120 millones de pesos.

Para los cuarteles, el gobierno de Aureoles Conejo pagó más de 5 mil millones de pesos y la Secretaría de Contraloría estatal, comprobó que de ese total, 3 mil 468 millones de pesos, eran de procedencia irregular.