Los decanos del narco en activo buscados por la DEA

Los decanos del narco en activo buscados por la DEA

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Ismael Zambada García, "El Mayo", y Rafael Caro Quintero, alias "El Narco de Narcos", son los capos en activo más veteranos en México -con 74 y 70 años de edad, respectivamente- y buscados por las autoridades estadounidenses.

"El Mayo" nunca ha sido detenido, mientras que el "Narco de Narcos" estuvo preso 28 años por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985.

Este lunes, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas inglés) lanzó una nueva campaña en la frontera con México en busca de información que lleve a la detención de siete cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos Zambada García y Caro Quintero, por quienes se ofrecen recompensas de 15 y 20 millones de dólares.

Para la DEA, Ismael "El Mayo" Zambada ha sido uno de los capos del narcotráfico más astutos y heredero del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en los Estados Unidos.

En la actualidad mantiene una disputa con los hijos de "El Chapo" por el control de lo organización criminal y sus rutas de tráfico de drogas de México a Estados Unidos.

La DEA identifica a Caro Quintero como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa. Tras permanecer preso 28 años, por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, salió en libertad en 2013 y desde entonces está prófugo de la justicia.

Autoridades federales le atribuyen la dirigencia del Cártel de Caborca, que disputa territorios a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Sonora y Chihuahua, para el tráfico de fentanilo.

Después de salir de la cárcel, el capo sinaloense rechazó haberse reintegrado al narcotráfico, pero la DEA reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo "El jefe de jefes" y tras la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

La agencia antidrogas ve al "Narco de Narcos" como el único que puede conciliar a los jefes del narcotráfico en México, pues junto con Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" fueron forjadores de la estirpe del tráfico de drogas en México.

Originario de La Noria, Sinaloa, Rafael Caro Quintero es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, "El jefe de jefes" y su amigo, Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", este último tío de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico".