logo pulso
PSL Logo

México produjo 546 toneladas de vainilla entera de 2017 a 2021

Por EFE

Abril 05, 2023 10:27 p.m.

A

Ciudad de México, 5 abr (EFE).- México produjo en el periodo 2017-2021 unas 546 toneladas de vainilla entera promedio, con una tasa media anual de crecimiento del 4.3 %, lo que representa una oportunidad para los agricultores del país, informó este miércoles la Secretaría (Ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

En un comunicado, la dependencia destacó la alta demanda del producto en los mercados internacionales y señaló que el suroriental estado de Veracruz es la principal entidad productora con una participación del 76.4 % del mercado nacional. 

Es decir, más de 417 toneladas, procedentes de los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, seguida de Puebla, con el 11.8 % y Oaxaca, con el 10.2 %. 

Precisó que en el periodo 2017-2021 "la producción promedio mundial de vainilla entera fue de 6.961 toneladas", encabezada por Madagascar, con una aportación del 43.9 %, seguido de Indonesia, con el 23.4 %, y México, con el 7.8 %. 

En el mismo periodo, apuntó la Sader, "el valor comercial de las exportaciones promedio de vainilla entera en México es 924 mil dólares, con una TMAC del 4.4 %". 

Mientras que Estados Unidos fue el principal mercado de consumo, con el 46 % de participación, seguido de Francia, con el 22.9 % y Alemania, con el 8.5 %. 

"El volumen mexicano se obtiene principalmente de productores de pequeña escala, de menos de una hectárea, y una de las ventajas que tienen en los mercados es su alta demanda internacional", señaló el representante no gubernamental del Sistema Producto Vainilla, Miguel García Cabrera. 

Además, subrayó que este cultivo registra "precios altos de compra, ya que un kilo de vainilla verde se cotiza en alrededor de 1,000 pesos (unos 54 dólares)", garantizado por la denominación de origen "Vainilla de Papantla". 

También destacó que como país de origen de la vainilla, en México los más de 3 mil productores heredaron el conocimiento del cultivo, con un proceso de polinización de flor en flor y complemento del café, naranja, plátano y granado.