Organizaciones denuncian suspensión de amparos contra el Tren Maya
A

MÉRIDA, Yuc., abril 5 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones ambientalistas que se oponen al Tren Maya denunciaron que un Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa retiró las suspensiones impuestas a ese proyecto.
Señalaron que los amparos en los tramos 1, 2 y 3 quedaron sin efecto, a pesar de la oposición de comunidades que alertaban del riesgo para la flora y fauna de Yucatán y Chiapas. A través de un comunicado, las agrupaciones Indignación y Múuch Xíinbal informaron que las comunidades rechazaron la decisión del tribunal señalando que se basaron en "argumentos ilegales e injustificados".
El comunicado sostuvo que las dos resoluciones generaron una contradicción en el juicio, entonces Fonatur presentó una solicitud para aclararlas, por ello a finales del pasado mes de marzo, el tribunal decidió suspender el amparo y así dio luz verde para que las obras continúen.
Los ambientalistas insisten en que la resolución del juez se dio en un contexto de cuestionamientos sobre la viabilidad ambiental, social y económica del proyecto ferroviario para los pueblos originarios en Yucatán. El tramo 1 va de Palenque a Escárcega; tramo 2, de Escárcega a Calkiní y el tramo 3 de Calkiní a Izamal, Yucatán.
no te pierdas estas noticias






