Periodistas piden resolver huelga en Notimex

Llaman a la OIT y la CIDH que intervengan en el conflicto

Periodistas piden resolver huelga en Notimex

A-AA+

Ciudad de México.- Corresponsales de la agencia estatal mexicana de noticias Notimex pidieron este jueves a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga en la resolución de la huelga que mantienen excolaboradores y periodistas con dicho medio de comunicación por al menos 900 días.

"Los 20 corresponsales de Notimex en el extranjero manifestamos nuestra gran preocupación por la situación de acoso que viven los periodistas y trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex)", expresaron los periodistas en un comunicado.

Asimismo, señalaron que les preocupa que la huelga se dé en "un contexto más amplio de asesinatos y constantes ataques" a la prensa mexicana, lo cual afirmaron "amenaza no solo a los periodistas y trabajadores de medios de comunicación sino también al derecho de las personas a estar informadas".

El conflicto laboral en la agencia estatal mexicana de noticias comenzó en febrero de 2020 por el posible despido injustificado de al menos 200 colaboradores al interior de Notimex, principalmente mujeres, lo cual fue reprochado y defendido por el SutNotimex, sindicato sustituido por la empresa a la llegada de su nueva directora, Sanjuana Martínez.

"Hacemos un llamado para que la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncien a favor de la resolución de la huelga".

Asimismo, solicitaron a las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México hacer "un verdadero esfuerzo" para negociar con los compañeros del SutNotimex, atendiendo a sus legítimas demandas.