Pronostican 21 tormentas y 8 huracanes sobre la península de Yucatán

Pronostican 21 tormentas y 8 huracanes sobre la península de Yucatán
Serán 21 tormentas con nombre propio, incluidos ocho huracanes, lo que se pronostica para la temporada de huracanes 2021 para la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, según reveló la Dirección de Protección Civil con base en los pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos. Cuatro de los huracanes se convertirán en grandes tormentas de categoría 3 a 5, con vientos sostenidos de al menos 178 km/h, indican las proyecciones de la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
Los nombres de los ciclones, de acuerdo al orden de su aparición, son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Petter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda. Se estimó que nueve se conviertan en tormentas tropicales, y cuatro más en huracanes categoría 1 y 2. Hay que señalar que la lista de los nombres de los ciclones tropicales, no constituye un pronóstico, por lo que en caso de superarse, se utilizará el alfabeto griego supletoriamente.
De igual forma el año pasado, el 2020 fue uno de los años más intensos en cuanto a huracanes se refiere para la península yucateca. Paralelo a la pandemia, comunidades del sur del Estado, y de la zona Oriente, fueron los más golpeados por las tormentas Zeta, Cristobal y Gamma, provocando severas inundaciones. Las torrenciales lluvias causaron inundaciones y daños nunca antes vistos en los tiempos modernos, lo que ocasionó que aumente de 3 a 4 metros el nivel de agua en el subsuelo. Esa situación poco común originó que varias comunidades, fraccionamientos, estacionamientos subterráneos de plazas comerciales y un paso a desnivel terminen bajo el agua. En el presente año, también hay pronósticos de fuertes lluvias en Yucatán, podrían acarrear nuevas inundaciones y que aumente el nivel de los mantos freáticos en la ciudad de Mérida y el mismo interior del Estado.