PVEM puede perder su registro por "conducta reiterada" en caso de "influencers": INE

PVEM puede perder su registro por "conducta reiterada en caso de influencers: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió hoy en un mensaje en redes sociales que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro por una "conducta grave y reiterada" al referirse concretamente al caso de los influencers que violaron la veda electoral.

"Conoce las posibles sanciones por el caso de influencers que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México durante la veda electoral", tuiteó. Luego compartió una imagen en la que se lee: "Cuáles son las posibles sanciones por el caso de influencers que violaron la veda electoral?".

"Personas físicas –detalla–: amonestación pública o multa de hasta dos mil días de Salario Mínimo General (SMG). Personas morales: multa de hasta 100 mil días de SMG. Partido político: amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro".

El Partido Verde, una fuerza política sin ideología y considerada parasitaria, ha violado sistemáticamente la Ley durante años. Siempre ha salido impune.

Apenas ayer, agencia dedicada a la promoción de personalidades decidió vetar a todos los llamados influencers que participaron en la campaña ilegal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para promoverse en plena veda y a unas horas de la votación.

Un reconocido atleta aceptó también que recibió un pago por llamar a votar por "el verde" de manera ilegal, mientras la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), anunciaba que ya abrió una carpeta de investigación.

EL ATLETA

Mauricio López, mejor conocido como "Mau Wow", utilizó ayer su cuenta de Instagram para pronunciarse sobre la polémica que generaron los mensajes emitidos a favor del PVEM, ya que él fue uno de los personajes que también se vio involucrado.

"Quiero explicar mi experiencia sobre lo que pasó el fin pasado. Lo hago porque creo que se lo debo a toda la gente que me sigue y me apoya. Entiendo perfecto que estén enojados", se lee en la primera parte de su publicación.

Más adelante, el atleta narró que todo empezó cuando fue a visitar al deportista Patrick Loliger a Puebla, donde supo que se quería postular como Diputado. "Mi primer pensamiento fue ´qué padre que una persona como Patrick va a un puesto importante, seguro puede hacer algo bueno'", manifestó.

Por ello, el exparticipante del Exatlón, reality show de TV Azteca, le dijo que lo apoyaría con sus redes sociales. De este modo, contó, fue que Patrick le hizo saber que se pagaba por las menciones y que estaban buscando a influencers, por lo que pasaría su contacto.

INE investiga a 95 personas
EL UNIVERSAL.- El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a 95 personas por la difusión de mensajes en redes sociales a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pasado domingo 6 de junio, en plena veda electoral.
La investigación se da después de que el pasado domingo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares para que se retiraran los mensajes en los que influencers y famosos hicieron llamado a votar por el PVEM durante la veda electoral.
La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE realiza una investigación para determinar qué procedimientos sancionadores son en los que se deberán aplicar, a partir de definir las irregularidades que pudieron haber cometido.
Esta Unidad es la encargada de investigar e integrar el expediente y las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos.
El asunto de fondo; es decir, determinar la sanción, le corresponderá a la Sala Regional Especializada, la cual resuelve sobre violaciones a las normas que regulan el acceso a radio y televisión de los partidos y candidatos, así como la aplicación imparcial de recursos públicos, la propaganda de entes público, propaganda electoral y actos anticipados de precampaña y campaña.
En la investigación, la Unidad Técnico de lo Contencioso citará a todas las partes involucradas para desahogar pruebas y alegatos. Se encontró que el 5 de junio pasado, al menos 30 influencers y famosos emitieron mensajes relacionados con el Partido Verde en Instagram, en medio de la veda electoral.
Tras esto, se inició un Procedimiento Especial Sancionatorio que busca prevenir o castigar las conductas que violan las normas sobre propaganda política o electoral, los actos anticipados de precampaña o campaña.
El 6 de junio pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar de redes sociales una campaña propagandística del PVEM, como medida cautelar para frenar la difusión por violar las reglas sobre propaganda electoral.
La denuncia de este hecho la presentó el Partido Acción Nacional (PAN) y la Comisión concluyó que existió una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tuvo verificativo en el periodo de veda electoral.
Una vez que se tenga desahogada la investigación, el expediente se remitirá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución final.