¿Qué pasará con las vacunas relacionadas con trombosis?

¿Qué pasará con las vacunas relacionadas con trombosis?
Las jornadas de vacunación en todo el mundo continúan y sobre todo han protegido contra la covid-19 al personal de la salud y a los adultos de la tercera edad; sin embargo la esperanza que han representado se ha visto opacada por algunos casos de trombosis que se han relacionado con las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y Johnson & Johnson. Ante esto los reguladores de vacunas han señalado que los beneficios de ambas fórmulas superan con creces el riesgo de que causen una coagulación inusual que en algunos casos llega a ser mortal.
A propósito una publicación de la revista Science ha recordado que la vacuna desarrollada por AstraZeneca, así como la que es producida por su socio en India, es el principal pilar dentro de la iniciativa Covax, el cual permite que los países con menos capital económico también puedan adquirir a las vacunas. El epidemiólogo John Amuasi, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah en Ghana, ha señalado que hasta que no haya otras vacunas disponibles a través del mecanismo Covax, limitar el uso de estas que han sido relacionadas con casos de trombos representaría un aumento de casos de contagio de la Covid-19.
A propósito los especialistas han señalado que los casos de coágulos son ínfimos y tienen poco de haber aparecido, siendo los principales casos mujeres menores de 60 años. Incluso en Reino Unido los casos se estiman en una de cada 120 mil inyecciones de AstraZeneca. Estas observaciones han recibido menores también en otros países, siendo Noruega y Dinamarca donde la tasa ha sido más alta, con una de cada 400 mil personas en ser inoculadas con la Vaxzevria, como es llamada la vacuna del laboratorio en conjunto con la Universidad de Oxford.
Además, otra de las cifras arrojadas respecto a este padecimiento raro en quienes reciben esta vacuna está que aproximadamente uno de cada cinco pacientes que presenta este tipo de trastornos ha fallecido. Los especialistas han enfatizado que cuando los contagios cesen y se desarrollen otras vacunas económicas y de fácil distribución las vacunas que han empleado adenovirus a través del método de vector viral tendrán un papel menor. "En algún momento, vamos a necesitar una estrategia global que cambie de la vacuna AstraZeneca a otras", dice Ashis Jha, de la Escuela de salud Pública de la Universidad de Brown.