Quitan 85 mmdp a lucha climática
Son recursos reasignados a obras prioritarias del gobierno
Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2025) que aprobó la Cámara de Diputados, plantea destinar más de 85 mil millones de pesos de los recursos previstos para la atención al cambio climático a las obras prioritarias, como el Tren Maya.
Se trata de una estrategia que aplicó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante dos años consecutivos, pues en 2023 etiquetaron 93 mil millones de pesos del anexo 16 “para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático” al Tren Maya, mientras que en 2024 hicieron lo mismo con 24 mil millones que volvieron a destinar al Tren Maya.
En el PEF 2025, el anexo 16 etiquetado exclusivamente a la mitigación del cambio climático y proyectos medio ambientales, se contempla una bolsa de 205 mil 370 millones 153 mil 384 pesos para tal fin; sin embargo, de ese total, se prevé el uso de más de 40 mil 827 millones de pesos para la Sedena, de los cuales 827 millones serán para la Prestación de Servicios Públicos de Transporte Masivo de Personas y Carga Tren Maya, así como 39 mil 999 mdp como “provisiones para la construcción y fortalecimiento de infraestructura”.
En el mismo anexo se prevé el gasto de 45 mil millones de pesos para la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de los cuales 5 mil millones serán utilizados para la Reconstrucción y Conservación de Carreteras, mientras que 40 mil millones se destinarán a provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga.
Diputadas y diputados de MC y del PAN que votaron en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2025, calificaron la distribución del Anexo 16 como un fraude.
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