logo pulso
PSL Logo

Regresivo y antidemocrático, eliminar organismos autónomos: Almeida

Por El Universal

Enero 11, 2021 10:03 a.m.

Desaparecer los organismos constitucionales autónomos debilitará la democracia. La propuesta del presidente de eliminarlos es regresiva, antidemocrática, y violenta, consideró la diputada Mónica Almeida López.


"De entrada la propuesta de realizar un ajuste administrativo como se anunció es jurídicamente inviable, ya que estos organismos no dependen de la estructura de la Administración Pública Federal, pues están investidos de una autonomía e independencia Constitucional contra cualquier intromisión de algún Poder Público, y cualquier propuesta que pretenda eliminarlos atentaría contra ello", dijo.
La propuesta afectaría los derechos humanos a la intimidad, acceso a la información, la radio difusión y telecomunicaciones de todos los mexicanos se verían violentados.
"El simple hecho de proponerlo se puede tomar como una grave agresión contra nuestra democracia, ya que estos organismos son pilares de la misma", dijo.
La existencia de organismos autónomos del poder Ejecutivo, permite conocer casos de corrupción y abuso de poder, como la estafa maestra, las resoluciones sobre el movimiento estudiantil del año 1968, el caso Colosio; por eso es necesario fortalecerlos.
"En vez de pensar y gastar energías en una discusión sobre la desaparición de estos organismos autónomos, debemos centrarnos en generar un cambio que consolide acciones que los fortalezcan, para que tengan mejores resultados", comentó.