logo pulso
PSL Logo

Rosario Robles supervisaba la Estafa maestra

Por El Universal

Noviembre 25, 2020 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Cada semana, mientras estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga se reunía con sus colaboradores para trazar la estrategia de desvíos de la Estafa maestra, afirmó Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de la dependencia.

En su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), Zebadúa González señaló al exjefe de oficina de Sedesol, Ramón Sosamontes Herreramoro, como el encargado de contactar a los rectores de las universidades públicas a través de las cuales se realizaban las subcontrataciones para desviar recursos.

Zebadúa González detalló que Sosamontes Herreramoro indicaba a los rectores o directivos de las universidades y organismos descentralizados que conseguirían contratos con la Sedesol y Sedatu, a qué empresas y por qué montos debían subcontratar.

Para ello, organizaba comidas y reuniones en las que se establecía cuánto dinero se quedaría en las instituciones educativas y cuánto se entregaría a las empresas subcontratadas. El dinero que recibían las empresas era retirado en efectivo y trasladado a las oficinas de Rosario Robles o de Ramón Sosamontes para ser utilizado con fines de política propagandística y actos proselitistas. Actualmente, Robles Berlanga está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, pues la fiscalía federal la señaló de tener conocimiento de los desvíos millonarios y de no hacer nada para impedirlos.

El lunes pasado, sus abogados dieron a conocer que declarará ante la FGR para buscar también un criterio de oportunidad y ser considerada como testigo colaborador o testigo protegido, pues hay una nueva orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y “lavado” de dinero.