Segob niega la existencia de decreto para limitar vuelos desde el AICM

Segob niega la existencia de decreto para limitar vuelos desde el AICM
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación / Foto: El Universal

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que las aerolíneas aceptaron aumentar sus operaciones hacia y desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los vuelos de carga domésticas así como de charters migrarán todas sus operaciones del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM) al nuevo aeropuerto.

Este miércoles, durante la conferencia de prensa del presidente en Palacio Nacional, López Hernández informó que se pactó que a partir del día de ayer martes, no se permitirá ningún vuelo programado o no permitido, sino que se tendrá que respetar únicamente y exclusivamente las frecuencias convenidas en verano de 2022.

López Hernández afirmó que en las reuniones que sostuvieron el gobierno federal y las aerolíneas se reconoció que "era falsa" la información de un supuesto decreto presidencial para limitar el número de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) y "ese decreto nunca existió".

"Informar que hubo un acuerdo entre las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), las aerolíneas que operan tanto en el AICM como en AIFA, se acordó entre otras cosas, que los vuelos de carga domésticas y de charters van a a migrar sus operaciones casi de inmediato al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En Palacio Nacional, el secretario indicó que en tres meses se regularizarán que se trasladen todas las operaciones de carga internacional al AIFA porque se están terminando la adaptación de las áreas de aduanas, bodegas y de distribución.

"Que en un periodo de tres meses se van a regularizar también el que vuelen al AIFA y se trasladen todas la operaciones de lo que es la carga internacional porque en este periodo se esta terminando la adaptación de las áreas de aduanas, de bodegas y de distribución. Esto es que es que antes de que termine el año, todos los vuelos de carga internacional, doméstica y charters que están operando en el AIFA".

López Hernández destacó que también se acordó que en las próximas semanas aumentarán el número de operaciones de las aerolíneas hacia y desde el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

Indicó que además todas aquellas aerolíneas que mantengan adeudos por arrendamientos, por concepto de tarifa de uso de aeropuertos y otros conceptos dejarán de volar desde el aeropuerto capitalino.

"Igualmente se convino con las autoridades aeroportuarias y con las empresas a que ya no se permitirá a partir del día de ayer, ningún vuelo no programado o no permitido, sino que se van a respetar únicamente y exclusivamente las frecuencias, los lots, tal y como y están convenidas hasta el verano del 2022. Ya no habrán, digamos, ni aterrizajes ni despegues de lo que se conoce como 'vuelos no permitidos' o 'vuelos no programas', básicamente ese el acuerdo a que se llegaron", agregó.