logo pulso
PSL Logo

Semáforo pinta de verde el país

Por El Universal

Mayo 08, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) reportaron que el semáforo epidemiológico del país tendrá 14 estados en verde, 15 en amarillo, tres en naranja y ninguno en rojo durante la semana del 10 al 23 de mayo en tanto que se ha registrado una disminución en hospitalizaciones por Covid-19.

De acuerdo con las cifras dadas en la conferencia vespertina de este viernes, el país registró 484 nuevas defunciones por coronavirus, por lo que en total en el país ya hay 218 mil 657 fallecimientos, mientras que se confirmaron tres mil 43 nuevos casos para llegar a un total de dos millones 361 mil 874.

Lo anterior, en sincronía con lo dicho el jueves por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que, por el momento, México libró la tercera ola de Covid-19 tras las vacaciones de Semana Santa. 

“Muy afortunadamente la tercera ola no se presentó, era nuestra obligación decir que podía existir ese riesgo para llamar a la población a tener mayor cautela, pero hubo éxito”, concluyó.

En tanto, durante con la actualización de ayer, el semáforo epidemiológico ubicó a Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo en color naranja. 

La Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México se ubican en color amarillo.  

En tanto que en rojo no hay ninguna entidad.

CDMX, a amarillo

A más de un año de la pandemia de Covid-19 y de que la Ciudad de México ha estado entre el semáforo rojo y naranja, a partir del lunes 10 de mayo cambiará a amarillo y con ello, habrá reanudación escalonada de algunas actividades, entre ellas, el regreso de eventos deportivos con público, como los estadios de futbol.

En el Estado de México el semáforo amarillo permanecerá dos semanas más y también podrán realizarse eventos deportivos con público.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que para el 10 de mayo los bancos podrán abrir sin restricción de horario; los comercios podrán operar a 40% de aforo; cines a 40% en salas generales y 60% en VIP, y también se podrán realizar convenciones en hoteles con máximo de 50 y mínimo 9 metros cuadrados por persona.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que no se tiene claro por qué han disminuido los indicadores, pero consideró que ha ayudado la disciplina de la población en el uso de cubrebocas, los kioscos de pruebas, el kit médico, el avance de la vacunación y el clima. Pero deberá haber un estudio científico para tener las razones.