Senadores piden a AMLO valorar cancelación de Tramo 5 del Tren Maya

Senadores piden a AMLO valorar cancelación de Tramo 5 del Tren Maya

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Senadores del Grupo Plural y de Movimiento Ciudadano (MC) exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que presente el Estudio de Impacto Ambiental de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que respete la normatividad ambiental, que visite la zona que está siendo devastada para dialogar con colectivas y defensores ambientales, además de que valore la suspensión de la obra, "porque no hay decisión irreversible".

En conferencia de prensa, Alejandra León Gastélum, del GP, recordó que la semana pasada junto con los senadores Indira Kempis Martínez y Emilio Álvarez Icaza realizó una visita al tramo 5 del Tren Maya, ubicado entre Playa del Carmen y Tulúm, y constataron la destrucción de la selva por las obras ferroviarias (por ahora detenidas por mandato judicial), así como la existencia de cavernas y cenotes de distintas magnitudes, donde corren ríos subterráneos de agua dulce.

Este miércoles, presentaron un punto de Acuerdo para que el Ejecutivo Federal dé a conocer el Estudio de Impacto Ambiental, que permitió el inicio de las obras el Tramo 5. Lo anterior, porque ante la magnitud de la obra, no puede iniciarse sin un estudio de esa naturaleza.

Expresó que el Punto de Acuerdo incluye que el Gobierno Federal respete la normatividad ambiental; que tanto Fonatur como Semarnat entreguen las manifestaciones de Impacto Ambiental en los tramos 4, 5 y 6 del Tren Maya; y que los titulares de Fonatur y Conagua comparezcan ante este órgano legislativo para informar de las obras.

La senadora Kempis Martínez mencionó que las obras dañarán el sistema de ríos naturales y de cenotes ubicados en el Tramo 5 del Tren Maya e insistió en la grave afectación para el medio ambiente y las personas destruir esos repositorios acuíferos.

"Estamos del lado de las causas de las personas. Hemos acompañado a colectivas y colectivos y personas defensoras (amedrentadas y amenazadas). Estamos acompañando a los habitantes que ya se enfrentan a esta devastación desoladora. Y no vamos a dar marcha atrás".

La activista Gema Santana advirtió que el viernes próximo se llevará a cabo una audiencia judicial en la que un Juez determinará si concede suspensión definitiva a dos amparos interpuestos por el Colectivo #sélvamedeltren o si prospera la impugnación del Gobierno Federal.

El senador Álvarez Icaza llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a detener el ecocidio ocasionado, y lo invitó al diálogo y a visitar el Tramo 5. Mencionó que el mandatario fue a Isla Mujeres en Quintana Roo, pero ahí no se ubica el tramo denunciado.

"Es bueno que vaya a la zona y verificar las cuevas debajo del trazo, casi a nivel de piso, de tres y 12 metros de profundidad. En tres kilómetros hay al menos ocho cavernas, ocho cenotes. El riesgo será enorme en término del costo, pero sobre todo por el ecocidio y cómo afectará el agua que surge de la falla de Holbox. Invitamos a que vaya al lugar, a que se siente con el Colectivo #sélvamedeltren. No hay decisión irreversible".