logo pulso
PSL Logo

Suben a 95 hectáreas las afectadas por incendio en el cerro de Tepoztlán, Morelos (Fotos)

Marzo 23, 2022 09:50 p.m.

A

CUERNAVACA, Mor., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- En el segundo día de combate del incendio forestal en el Cerro de El Tepozteco, las brigadas lograron un control del 60 por ciento y 30 por ciento de liquidación, además estimaron una superficie afectada de 95 hectáreas de los ecosistemas de bosque de encino-pino y selva baja caducifolia.

Por tierra, los combatientes trabajaron en la contención y control del fuego en los diferentes frentes del incendio, distribuidos en cuatro divisiones: Alfa al Sur- Oriente, Bravo al oriente, Yanki al Norponiente y Zulu al Sur poniente.

Por aire, de acuerdo con el reporte oficial, dos helicópteros MI-17 de la Sedena y la Guardia Nacional, equipados con helibaldes, efectuaron 55 descargas, equivalentes a 110 mil litros de agua en los diferentes frentes del incendio. Ademas, se tuvo el apoyo terrestre de 52 unidades como carros motobomba, pipas, ambulancias y vehículos de emergencia para el transporte de personal, entre otros.

El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil Morelos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó asimismo que como medida de previsión seguirán habilitados albergues temporales en la Casa de la Cultura en la localidad de Ixcatepec y la Escuela Primaria Escuadrón 201. También, continúa la asistencia médica gratuita en la cancha "La Santísima", ubicada en el centro del municipio.

Para esta jornada de combate del incendio se desplegaron 541 elementos entre técnicos especializados, pilotos y combatientes forestales de las diferentes dependencias mencionadas, además de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Cruz Roja, CRUM, Servicios de Salud de Morelos, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.

El Mando Coordinado acordó que autoridades de PC municipal, la Sedena y de la CEPCM mantendrán vigilancia del comportamiento del fuego en la zona de interfase urbano- forestal ante la presencia de vientos por la noche. De igual forma, permanecerán en los accesos a Tepoztlán para evitar el colapso de avenidas, y con ello estar en condiciones de otorgar el apoyo a las comunidades que lo requieran.