Una tragedia más del Metro

Colapsa vía elevada de la L12; el saldo preliminar es de 20 muertos

Una tragedia más del Metro

Ciudad de México.- Al menos 20 personas murieron y otras 49 resultaron heridas al desplomarse en la noche de lunes un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México, entre la estaciones de Olivos y Tezonco sobre el que circulaba un tren con varios vagones.

"Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy. Se van hacer todas las investigaciones para conocer las causas que provocaron este accidente", ocurrido poco antes de las 22.20 hora local (03.20 GMT del martes), informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa en el lugar del accidente.

"Hasta ahora tenemos 20 personas que perdieron la vida y 49 lesionadas. Se interrumpieron las maniobras por la debilidad que presenta uno de los vagones caídos", añadió.

Sheinbaum dijo que 49 personas fueron trasladadas a hospitales y algunos de los heridos salieron por su propio pie. Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la capital está en el lugar para identificar a los fallecidos.

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos fueron trasladados a los hospitales de las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa, oriente de la capital del país.

Las primeras imágenes de video muestran cómo dos vagones del metro cayeron sobre la carretera en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos.

Al lugar llegaron de inmediato decenas de vehículos de emergencia con más de un centenar de rescatistas para auxiliar a las víctimas y remover el tren desplomado.

En un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en "V" e impactados contra el suelo.

La instalación forma parte del puente del metro construido durante la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012).

La línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

El tramo se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2012) posteriormente y, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017.

OTROS CASOS

El Metro de Ciudad de México, uno de los más grandes y transitados del mundo, ha tenido varios accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo.

En marzo del año pasado, un choque entre dos trenes en la estación de Tacubaya dejó un pasajero muerto y causó lesiones a 41 personas.

En 2015, un tren que no frenó a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía, causando heridas a 12 personas, en lo que las autoridades calificaron luego de un "doble error humano".

En otro accidente más grave, un choque en la estación Viaducto en 1975, hubo 31 muertos y más de 70 heridos, de acuerdo con el diario El Universal.

En el caso más reciente, el pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.