Violencia, sello en la historia de presos

CIUDAD DE MÉXICO.- Nueve de cada 10 personas privadas de su libertad en penales estatales reportaron haber tenido contacto directo con al menos una actividad delictiva antes de los seis años, reveló un estudio realizado por Reinserta a presos en 14 estados del país.
Lo anterior se refiere a que de niñas, niños y adolescentes presenciaron un delito: “Esto lleva a una reflexión muy interesante sobre cómo estamos entendiendo y analizando la inseguridad del país y cómo la estamos afrontando. Hoy, desafortunadamente tenemos un sistema reactivo que mide la seguridad por la cantidad de detenciones, como si eso fuera un logro”, afirmó Saskia Niño de Rivera Cover, cofundadora de la asociación civil que desde 2013 trabaja con personas en reclusión.
Reinserta entrevistó a 5 mil 559 hombres y mujeres de entre 37 y 35 años de edad, sobre la exposición a la violencia durante su infancia y adolescencia. Los resultados arrojaron que dos de cada 10 personas encuestadas tuvieron familiares involucrados en actividades delictivas y dos de cada 10 manifestó que supo que parte del ingreso familiar provenía de actividades ilegales.
“En la zona norte algunos padres o cuidadores estaban involucrados en grupos de delincuencia organizada”, refiere el estudio.
no te pierdas estas noticias






