logo pulso
PSL Logo

A la altura

Por Marco Iván Vargas Cuéllar

Diciembre 17, 2020 03:00 a.m.

A

“I’d give you everything 

I’ve got for a little peace of mind” 

The Beatles

Tenemos un problema. El año 2021 presenta para el país y para nuestro estado un escenario particularmente complejo. Hace un par de días el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos que contemplan la cantidad de 49 mil millones de pesos, que representa un 5% menos con respecto a lo aprobado para el ejercicio fiscal 2020 porque #pandemia #crisis #inflación. Los ejercicios de formulación de estos presupuestos se basan -espero- en las estimaciones de los Criterios Generales de Política Económica contenidos en el paquete económico 2021, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión. Otro insumo para la formulación del presupuesto se basa en los ejercicios de planeación, programación y presupuestación que realizan las distintas dependencias públicas en función de sus objetivos, planes y proyectos. 

La Secretaría de Finanzas integró este presupuesto y lo presentó al Congreso del Estado para que en ejercicio de sus facultades constitucionales analice y decida sobre los montos y destinos de los recursos públicos. El problema que le vengo anunciando no es la formulación de un presupuesto a la baja en un año difícil, sino que se echa de menos una amplia discusión y justificación pública de los montos que se decidieron y las razones de los mismos. No es una novedad -aunque si no lo sabe, le informo- que el presupuesto necesario para la organización de la elección en San Luis Potosí es de 160 millones de pesos, de los cuales el Congreso solo aprobó 128 millones, porque #pandemia #crisis #inflación. Es importante aclarar que este monto no contempla al financiamiento a partidos políticos que no puede ser reducido ya que su monto está fijado por la Ley. Si alguien quiere disminuir el gasto de los partidos políticos, primero debe modificar la ley desde un año antes. 

¿Por qué es importante prestar atención a estas cifras?. No solo es una cuestión de #Racionalidad #Autonomía #PresupuestoBasadoenResultados, sino que es un asunto de #Gobernabilidad. La realización de elecciones basadas en estrictos estándares requiere de una base normativa e institucional sólida, y de una capacidad de implementación basada en el ejercicio eficiente de los recursos públicos. El problema viene cuando la decisión del monto de un presupuesto pone en riesgo el cumplimiento de estos estrictos estándares de los que le hablo. En México, la celebración de elecciones es un asunto crucial. Le cuento brevemente. 

La realización de elecciones libres, auténticas y transparentes, constituye un factor clave para la consolidación de la democracia en cualquier país. México no es la excepción.  La evolución del sistema electoral mexicano no puede entenderse si no es a través de una línea de interpretación que señala que el diseño de las reglas y las instituciones que hacen funcionar al sistema electoral en México, son producto de nuestra propia historia y responden a la larga secuencia de eventos que han definido el sitio donde nos encontramos ahora.

El funcionamiento adecuado de la democracia electoral en nuestro país ha sido un factor determinante para dotar de cierta estabilidad al sistema político mexicano. Solo por ilustrar un ejemplo, resulta particularmente interesante observar cómo en nuestro país no ha habido interrupciones durante los periodos de gobierno de los presidentes de la República (tomando como intervalo de observación a las presidencias posteriores a la Revolución Mexicana). Lejos de afirmar que el elemento característico ha sido la estabilidad política, esta observación sugiere que la consolidación de la democracia electoral no solo ha permitido construir una base de pluralidad política, sino que además ha proporcionado una vía transitable del cambio político sin el uso de la violencia.  

Puedo entender que en el año 2021 se presentarán desafíos enormes para la sociedad y sus instituciones. Decidir un presupuesto en esas condiciones no es un asunto menor, pero me sorprende que el Congreso del Estado no haya privilegiado una discusión previa, abierta, deliberativa e informada que permita ilustrar las decisiones antes de que puedan tomarse. Supongo que no es falta de voluntad. 

En política siempre se elige entre inconvenientes, dijo Jesús Reyes Heroles. Hay que estar a la altura.

Twitter. @marcoivanvargas