“No ignoro que muchos creen que las cosas
del mundo están regidas por la fortuna,
empero otros creemos que es por la virtud”
Maquiavelo
Cuando Nicolás Maquiavelo se preguntaba, ¿que era más trascendente entre la virtud frente a la fortuna? Concluía el florentino, que, sin duda lo era la virtud, ciertamente, la fortuna es esa fuerza circunstancial que llega de improviso a nuestras vidas, pero, difícilmente sus bondades aparejadas podrían sostenerse por cuestiones del azar, en cambio, donde existe disciplina, método, se conseguirá la virtud, y en este escenario, decía Maquiavelo, de cruzarse la fortuna sus logros serían permanentes.
Así, los éxitos en la vida se explican más bien por un trabajo arduo, en donde no caben las casualidades, el volumen número 17 de la Revista Alter, dedicado a los temas de seguridad pública y justicia, es un excelso trabajo producto de investigadoras e investigadores, de la carrera de criminología de la facultad de derecho, en su mayoría. En suma, vemos que se trata de una alianza efectiva entre una revista académica y una institución científica sobre estudios criminales.
Hace casi tres años, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hizo una valiente apuesta de cambio generacional en la Facultad de Derecho, designando al Mtro. Abraham Oliva Muñoz como su Director, el movimiento era bastante congruente con un México cuya estructura constitucional había cambiado radicalmente, con el reconocimiento de los derechos humanos en 2011, y la incorporación de un sistema de justicia penal de corte garantista a los derechos fundamentales en 2008. En ese marco, nuestra alma mater tenía que estar a la altura de las circunstancias, ya que, ahora la investigación de los delitos requerirá del apoyo de las ciencias forenses, por eso, la apertura de la carrera de criminología; para lograr su eficacia se escogió al incansable Dr. Luis Osornino para tal empresa.
A partir de entonces, usando de una planeación estratégica, bajo la dirección del Mtro. Oliva Muñoz, se consigue la creación de un nuevo edificio que albergará a los futuros criminólogos/as, el perfil del estudiantado es cuidado durante todos sus estudios profesionales (son en verdad jóvenes con vocación); así mismo, se incorporaron profesores de tiempo completo con grado de Doctor, consolidándose un núcleo duro en el claustro docente -elegido por sus aptitudes académicas y no por compromisos de ningún tipo-, fiel prueba de lo que digo, es que, la facultad de derecho fue elegida como sede del Congreso Nacional de Criminólogos a celebrarse en octubre de este año.
Los investigadores necesitamos espacios, para poder desarrollar nuestras habilidades y conocimientos, fue así, que gracias al dinamismo y proactividad de las muy estimadas Doctoras Edith Argüelles y Paola de la Rosa, se crearon vínculos de comunicación con una revista científica arbitrada con sede en la ciudad de San Luis Potosí; de estas platicas se logró que un volumen entero fuera espacio de debate académico, exclusivamente para la seguridad pública, conteniendo aportaciones de diferentes temáticas, como el lavado de dinero, la utilización del método científico en la investigación criminal, los derechos humanos y prevención del delito (que es mi colaboración y la de mi entrañable socia Laura Elena Martínez) etc. Decía, que el resultado es tan satisfactorio, que sirvió de precursor hacia la creación de un libro, cuya autoría será única de la Facultad de Derecho y su carrera de criminología, sobre la seguridad pública y sus nuevos retos.
De la revista Alter enfoques críticos, propiedad de la Universidad del Centro de México, podemos decir, que era un espacio de expresión académica bastante madurado, antes de nuestra contribución, ya habían 16 volúmenes semestrales, el mérito de Alter ha sido la apertura a las voces científicas que viven en la ciudad de SLP, además, de ser un espacio multidisciplinario que ha dado cabida a diversas ciencias sociales, consagrándose como una de las pocas opciones con las que contamos los investigadores/as potosinos/as.
Lo dicho, este éxito de divulgación académica sobre una problemática social como la seguridad pública, es el fruto de una planificación estratégica, y no de la casualidad, la pregunta en el aire sería ¿Por qué nuestras autoridades policíacas no siguen nuestro ejemplo?
Las y los espero con el gusto de siempre el próximo viernes.
carloshernandezyabogados@hotmail.com