logo pulso
PSL Logo

Árboles artificiales, solución ecológica

Por Adolfo González Díaz Infante

Junio 18, 2022 03:00 a.m.

A

El principal problema del cambio climático o CALENTAMIENTO GLOBAL es la emisión de GASES DE EFECTO INVERNADERO, de los cuales uno de los más destacados y dañinos es el CO2, entre varios otros gases como el metano, dióxido de azufre, etc. La mayoría de dichos gases son producidos por nuestros motores de combustión interna, sean de diésel o de gasolina tanto en el transporte como en la industria en general. En este caso nos ocuparemos exclusivamente del CO2 y la manera de controlar sus emisiones, para lo cual hay dos opciones: La primera es dejar de emitirlos, lo cual actualmente es imposible ya que toda la economía de nuestro planeta está basada en la quema de combustibles fósiles como el petróleo y derivados, lo que ha aumentado desmesuradamente por la explosión demográfica y por nuestro consumismo exagerado. La segunda es manejarlo y retirarlo de la atmósfera como se hace en el ciclo del carbono en la Naturaleza, que se encarga de sustraerlos del aire por medio de la fotosíntesis en árboles y en océanos. 

Pues como sucede muchas veces, EN EL MAL ESTÁ LA SOLUCIÓN, ya que la propia tecnología que nos ha llevado a el grado de devastación planetaria que todos hacemos diariamente nos da la solución a través de soluciones tecnológicas como crear un DISPOSITIVO QUE HAGA LAS FUNCIONES DE LA NATURALEZA, esto es un árbol artificial que sustraiga el CO2 del aire y lo concentre para desecharlo o utilizarlo.

Por lo anterior ya se desarrolló en Irlanda y en Estados Unidos un prototipo de artefacto que realiza la función mencionada y consiste en torres hechas en forma de árbol y ramas con materiales absorbentes plásticos en forma de agujas de pino, que capturan el CO2 del aire realizando la función de los árboles, pero a una velocidad 1,000 VECES MAYOR que un árbol natural o sea que un solo artefacto haría la función de absorción de CO2 de un bosque de 30 o 40 hectáreas. El CO2 capturado del aire se comprime a presión para ser almacenado o en un futuro utilizado en otros fines. El sistema es pasivo y funciona por el propio flujo del aire que pasa cerca del ÁRBOL ARTIFICIAL y no necesita de luz solar como los árboles naturales, por lo que puede trabajar de día y de noche con costos de operación demasiado bajos. Puede absorber 1 tonelada de CO2 al día, que es el equivalente a la producción de CO2 de 20 automóviles. Se calcula que el mundo produce 30 giga toneladas de CO2 al año y 10 millones de ÁRBOLES ARTIFICALES pueden absorber 3.6 giga toneladas de CO2 al año, lo cual implica que con 90 millones de estos artefactos se podría retirar todo el CO2 que producimos cada uno de nosotros y vertimos en la atmósfera diariamente en todo el planeta. 

Actualmente, el costo de producir estos árboles artificiales es de 30,000 USD cada uno. La empresa CARBÓN COLLECT LTD con sede en Irlanda está fabricando el dispositivo con el nombre comercial de MECHANICAL TREE, que es una columna de 10 metros de altura con losetas de material absorbente al CO2. La compañía espera a partir del año 2026 empezar a desarrollar granjas de estos árboles en todo el mundo.

Parece ciencia ficción, pero es una realidad, pues tenemos que reaccionar con esta rapidez ya que vamos tarde y el calentamiento global nos lo recuerda diariamente. En cuanto al costo de esta solución, sólo basta ver en un país como el nuestro que es la 15ª economía del mundo la cantidad de dinero desperdiciado en proyectos inviables como son nuestra refinería, Tren Maya y aeropuerto, que daría para la contratación de varios millones de estos árboles artificiales. Nuevamente las soluciones están ya aquí y depende de nuestras políticas ambientales y de nuestra concientización del problema el tener la solución más temprano que tarde. Cada día cuenta. Por lo pronto a cada uno de nosotros nos toca en este momento trabajar con la primera opción limitando nuestras emisiones personales de CO2 por cualquiera de los medios que ya conocemos. Nuestros hijos y nietos lo agradecerán o nos culparán. Está en tus manos.