logo pulso
PSL Logo

Biosfera 2

Por Adolfo González Díaz Infante

Septiembre 16, 2022 03:00 a.m.

A

Biosfera 2 es un proyecto singular que se realizó en el año de 1991 en Arizona, EU, con varias vertientes ecológicas, sociales e incluso espaciales. Consistió en una estructura tridimensional totalmente aislada del resto de la atmósfera del planeta, es decir, con cero interacciones con el resto del planeta, sellada en su totalidad. Para lo cual, con un costo de 200 millones de dólares y en una superficie de 1.27 hectáreas, se construyó una selva de 1,900 m2, un océano de 850 m2, un manglar de 450 m2, una sabana de 1,300 m2, un desierto de 1,400 m2, área cultivable de 2,500 m2 y un hábitat humano para 8 habitantes, imitando la biosfera en la que vivimos actualmente los 7,800 millones de homo sapiens. El experimento se llevó a cabo en 1991 y tuvo una duración de 2 años en que los habitantes no tendrían ninguna interacción con el exterior, es decir, ellos tendrían que generar su propio aire y oxígeno para respirar y vivir, su propia lluvia, sus propios alimentos y su propia energía, sin interactuar con la Biosfera 1, donde estamos todos los demás.

Además de lo anterior, también se había pensado en naves espaciales con viajes interestelares con muchos años de duración que tendrían que generar su propia vida y atmósfera, también pensando en colonias espaciales en otros planetas y una forma de colonizar a los mismos.

Sociológicamente también implicaba un reto de convivencia estrecha entre los 8 seres humanos que la habitaron, lo cual constituyó una sociedad humana demasiado pequeña y demasiado cercana, lo cual ocasionaba problemas de convivencia conforme pasaba el tiempo dentro de la Biosfera 1 y aumentaron al empezar a fallar ecológicamente el sistema cerrado.

Se monitorearon muchas variantes ambientales dentro de la biosfera artificial, especialmente el aire que respiraban, además de humedad, radiación solar, etc.

Ya en funcionamiento, se empezó a sentir la escasez de alimentos ya que éstos no se producían al mismo ritmo que la Biosfera 1 y esto genero pérdida de peso y tensiones de convivencia extras en los participantes. Pero el principal problema fue el aumento de CO2 en la atmósfera y la disminución de oxígeno en el aire, lo que empezó a acrecentar las limitaciones físicas de movimiento de los participantes y también el amento de tensiones sociales entre los mismos, hasta un punto tal en que se tuvo que bombear aire desde el exterior e introducir alimentos en el sistema de la Biosfera 2. Inmediatamente el experimento fue atacado y considerado por la mayoría de los científicos como un fracaso y fue ampliamente criticado.

Mas la principal lección que nos deja es que ese sistema cerrado que fue la Biosfera 2 colapsó por falta de oxígeno en el aire y aumento de CO2 en el mismo. Los 8 habitantes reportaron que en el mismo instante en que los niveles de oxígeno aumentaron al nivel de nuestra atmósfera terrestre, se sintieron mejor físicamente y se reanudó la convivencia racional entre ellos.

En la actualidad, nuestros niveles de CO2 en la atmósfera terrestre (nuestra Biosfera 1) han aumentado de 215 partes por millón en la época preindustrial -1850- a 415 partes por millón en la actualidad, es decir han aumentado 200 partes por millón que puede aparentar ser muy poco, pero la realidad equivale a un 93 % de incremento.

Trasladando este experimento a niveles de nuestra Biosfera 1, hoy observamos que nuestros niveles de intolerancia y de agresividad especialmente en las grandes ciudades han aumentado, tal vez sea un efecto como el acontecido en la Biosfera 2 durante esos dos años. Esto es una mera especulación, pero vale la pena considerarlo.

Por último, si el tema es de tu interés está en Netflix un documental de 1 hora 30 minutos de duración con lo anteriormente expuesto. Debemos de detener el deterioro de nuestra Biosfera. Las consecuencias apenas las estamos entendiendo.