Cae auge turístico en México
NUNCA LLEGARÁS A TU DESTINO
SI TE PONES A TIRAR PIEDRAS A CADA PERRO QUE TE LADRE.
Al término de la Segunda Guerra Mundial (1945), se da inicio a un nuevo hábito masivo, las vacaciones. Este fenómeno, detonó una gran economía y con ello; “la industria sin chimeneas”. Países en Europa como España, Italia, y Francia, una buena parte de sus ingresos y empleos se deben al turismo, así como en Estados Unidos se crearon grandes parques de diversión como Disney y centros de convenciones con casinos como las vegas, los cuales tienen ingresos superiores a muchos países solo por este renglón del turismo.
En México, también se ha desarrollado este tema de servicios, aprovechando el buen clima, 11 mil kms de litorales, pirámides de muchas culturas originales, ciudades coloniales, pueblos mágicos, playas extraordinarias y una gran infraestructura física y humana que otorga eficientemente este servicio. Durante el año 2019, ingresaron al país 45 millones de visitantes con una derrama económica de 24 mil millones de dólares (MMDD). En este 2020, los visitantes internacionales se estima asciendan a 25 millones (cifra muy optimista). Durante el año 2019, México se consolidó como uno de los países más visitados del mundo. La derrama económica para este año se calcula en 11 MMDD (también cifra alegre). Veinte millones de turistas internacionales por lo menos, no pisarán nuestro país. Durante el año 2019, este importante sector representó el 9% del PIB, es decir del Producto Interno Bruto de México.
En el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se prevé una caída de casi el 50% del PIB turístico para este año y no se recuperarán ingresos similares del año pasado, sino hasta el 2023. Los grandes proyectos e inversiones programados para este 2020, concentrados en Nayarit, Baja California Sur, CDMX, y Riviera Maya están trabajando a muy bajo ritmo y otros suspendidos. El turismo en nuestro país tendrá que rediseñarse, pues las condiciones creadas por el Covid-19 y la falta de apoyo del Gobierno Federal, han creado un gran desempleo en este medio que generaba 4 millones de empleos directos y 6 millones de indirectos, así como la economía de ciudades enteras. Existe un singular renglón en el turismo fronterizo el cual ha caído en un 40%, esto debido a los contagios y la inseguridad que se ha presentado en el país. El turismo requiere del apoyo federal para no cerrar los negocios, sin embargo, para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, este sector lleva 38 MMDP, de los cuales 36 MMDP son para el Tren Maya y el resto (2 MMDP) para todo el país. Siguen canceladas las ferias de promoción internacional turística y los apoyos crediticios a bajas tasas de interés. Así, no podremos recuperar esta importante economía y con ello los empleos perdidos.
P.D. Un secreto de la felicidad es tener mala memoria.
Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos.
¡México es primero! Diciembre 2020
no te pierdas estas noticias