logo pulso
PSL Logo

Colombia 2022, ¿primera o segunda vuelta?

Por Israel López Monsiváis

Mayo 26, 2022 03:00 a.m.

El próximo domingo 29 de mayo tendremos elecciones presidenciales, las incógnitas son si Gustavo Petro puede ganar en primera vuelta y quien podría ser el adversario del candidato de izquierda en una hipotética segunda vuelta. 

Anteriormente, en estas páginas publicamos la columna, ¿Nuevo ciclo progresista en Latinoamérica?, donde indicábamos que Colombia se podría sumar a los gobiernos de la izquierda democrática de la región (México, Argentina, Bolivia, Perú, Honduras y Chile). Definitivamente, una victoria de Petro fortalecería al progresismo latinoamericano y cambiaría la correlación de fuerzas al interior de la política colombiana. 

Todas las encuestas colocan al candidato de izquierda en un primer lugar indiscutible, varios factores pueden explicar el fenómeno político/electoral del Pacto Histórico: desarme de las FARC, estallido social durante la pandemia, desprestigio del uribismo y la desaprobación del gobierno encabezado por Iván Duque.

En Colombia, como en toda América Latina, la derecha y las elites económicas pretenden introducir miedo en el discurso en los medios de comunicación, señalando que una victoria de Petro los conduciría al castrochavismo, al comunismo y serían otra Venezuela; evidentemente a estos actores no les interesa la democracia venezolana, utilizan el tema para golpeteo interno. 

Revisando Una vida, muchas vidas, las memorias de Gustavo Petro, encontramos a un político militante de izquierda desde muy joven, economista, culto, con lecturas marxistas, ex miembro del M-19, ex alcalde de Bogotá y senador. En la actualidad, ideológicamente, es más cercano al progresismo latinoamericano que al socialismo del siglo XXI. Para profundizar en el perfil de los candidatos y en el proceso electoral recomiendo el podcast A fondo con María Jimena Dúzan, escúchese en Spotify.

El candidato de la derecha es Federico (Fico) Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, es la continuidad de Iván Duque y es respaldado por el uribismo, parece la única opción del conservadurismo colombiano para frenar a Petro. Duque y el expresidente Álvaro Uribe se convirtieron en negativos para la campaña de Fico. La caída del uribismo explica en parte la crisis de la derecha, para profundizar recomiendo la investigación del periodista Daniel Coronell, Uribe Acorralado, igualmente, en Spotify.

Sergio Fajardo se presenta por el centro, su candidatura nunca levantó, la campaña es de contrastes: cambio o continuidad. El enigma de Fajardo es a quien apoyaría en una segunda vuelta. Rodolfo Hernández es la sorpresa electoral, perfil populista, externo, que se ubica en tercer lugar de las preferencias.

Del 12 al 16 de mayo visité Cartagena, en mis tiempos libres me dediqué a platicar con el electorado de a pie, quienes en su mayoría expresaban su preferencia por Petro y hartazgo a las diversas caras del uribismo. En el caribe, el discurso del miedo ya no penetró, les entusiasma un giro. Probablemente, en Medellín, el respaldo a Fico sea mayor al ser bastión electoral del uribismo y de la derecha colombiana. 

Sobre la fórmula del Pacto Histórico, me parece destacable el perfil de Francia Márquez: afrocolombiana, activista ambiental, feminista y de izquierda. Francia representa a las minorías marginadas, a la periferia, los olvidados; en las primarias presidenciales obtuvo más de 700 mil votos, superando a Fajardo. Es todo un fenómeno político.

Siguiendo las encuestas, Petro y Fico pasarían a segunda vuelta; posteriormente, tendrían que negociar con Fajardo y Hernández. El único escenario para que el candidato progresista gane en primera vuelta sería un voto útil de los electores del tercero y cuarto lugar o un espiral silencioso de respaldo popular. Si Petro ganara en Colombia y Lula venciera a Bolsonaro en Brasil, estaríamos presenciando el segundo giro a la izquierda en Latinoamérica durante el siglo XXI.

Twitter: @LmElizondo