Conducción vial de tipo semovientes

"Mejor llega tarde en este mundo, que temprano en el próximo".

Frase en la defensa de un camión. 

Decía mi abuela, "Mira, éste anda como Juan por su casa". Así, muchos conductores de vehículos automotores sienten que tienen la facultad de moverse por sí mismos, como los semovientes -vacas, bueyes, toros, borregos caballos, mulas, chivos, etc.-. Pero a diferencia de los semovientes que pueden transitar por las vías como les de su regalada gana, pararse en medio camino, desbocarse, defecar, cruzar intempestivamente, invadir carril de circulación, hasta quedarse a dormir en el acotamiento, etc. Los conductores de vehículos tenemos que sujetarnos a reglas, sí, reglas de conducción vial que nos permiten y nos diferencian de los de cuatro patas.     

Conducir es dominar y controlar un vehículo en su movimiento y velocidad, circular, es el conocimiento de las normas y disposiciones que para tal efecto fueron ordenadas, así como su cumplimiento.  

Hace dos años fui invitado a un Foro por un grupo de Senadores que andan impulsando una "Ley General de Seguridad Vial", con todo un Sistema Nacional de Seguridad Vial y una Agencia de Seguridad Vial que dependería de la Secretaría de Gobernación. ¿Cómo la ven?

 A ver, primero la perversa costumbre de pretender que las leyes generales o nacionales son la solución a tal o cual cosa, y segundo el problema de accidentes viales (muertos y lesionados), está a nivel de Estados y Municipios muy lejos de la deseo de control de la federación. En el Foro, algunos Senadores querían mi postura final respecto a una Ley General de Seguridad Vial. 

Les propuse mejor, primero echarse un clavado a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 que tenía como objetivo general reducir un 50% las muertes, así como reducir al máximo posible las lesiones y discapacidades por accidentes de tránsito en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, promoviendo la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, atendiendo a su ámbito de competencia y facultades.

TAPANCO: Y luego, si gustan, conformen una -Agencia Nacional de Tráfico-, con agentes (hombres y mujeres) civiles, técnicos en vialidad y movilidad, sin portación de armas de fuego y que su rol transcendental sea el de proximidad social vial y de prevención, así como de la vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas a nivel nacional. Para lo anterior, se tendría que crear una "Universidad de Tráfico y Vialidad", que "produzca", hombres y mujeres técnicos en la materia. La prevención como objetivo principal, con cursos de certificación de sus integrantes por niveles, como peritos en hechos de tránsito terrestre, etc. "Agentes de Tráfico", profesionistas que tengan como misión la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías nacionales. Y luego, aterrizarlo a los Estados y Municipios con un Fondo de Seguridad Vial FOSEV. 

Francisco.soni@uaslp.m 

Twitter: @franciscosoni