Conflictos Ambientales

Compartir:

(2da parte)

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), reporta que actualmente se extinguen más de 150 especies por día, 1`000,000 de especies están en riesgo de extinción y la tasa de extinción es 1,000 veces más alta que la tasa natural. A estos datos escalofriantes sumemos que el 75% de la superficie de la tierra ha sido sometida al impacto humano, y de continuar la tendencia, en 2050 podrá ser del 90%.

Seamos conscientes que los Conflictos Ambientales jamás deben ser atendidos en forma oculta y frágil, sino que requieren de transparencia, claridad, precisión, junto con certeza legal, técnica y científica, para hallar su mejor resolución. Esto es indefectible porque vamos rumbo a la extinción y es imperativo hacer algo al respecto, ya que San Luis Potosí también está viviendo la crisis climática. 

Agua.- En julio del 2018, a raíz del juicio de amparo que promovimos en Cambio de Ruta relacionado con el ANP Paseo de la Presa, conocimos una situación irregular que estaba (y está) ocurriendo en el cuerpo de agua de la Presa de San José: la constante y masiva reproducción de Lirio Acuático. Indagando con los científicos, se nos corroboró que esto pudiera constituir un problema en el deterioro de la salud pública, por la presencia de dicha plaga y la exposición de químicos que se combinan para potabilizar el agua, ya que de la Presa de San José se le traslada a la “Planta de Los Filtros”, donde recibe un tratamiento químico con cloro, lo que puede formar “Trihalometanos”, que son potencialmente cancerígenos para quienes la usan. Adicionalmente se hizo un análisis químico bacteriológico, resultando entre otros elementos, coliformes y coliformes fecales, los cuales son nutrientes que combinados con otros ingredientes, pueden generar la reproducción masiva del lirio acuático.

Al redactar el amparo, nuestro razonamiento se planteó en el sentido de que por reclamarse la violación al derecho humano a un medio ambiente sano y a la salud, la carga de la prueba correspondía a las autoridades ambientales quienes en el juicio debían probar si hay o no peligrosidad en el cuerpo de agua y su tratamiento.

Empero la sentencia no entró al fondo del asunto, se sobreseyó bajo el argumento de que los ciudadanos promoventes no tenemos el interés legítimo, aun tratándose de salud ambiental, de cuestionar la calidad del agua para uso y consumo humano, y de los tratamientos a que se debe someter el agua para su potabilización. ¿Se acuerdan cuando preguntaba si existía justicia ambiental en SLP? Ello ya fue impugnado pues esa postura ha sido superada por varios criterios firmes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esperamos que en breve se revoque la misma, a fin de que se estudie el fondo del asunto.

Por esta situación conocimos de otros conflictos, como las descargas irregulares de aguas negras que fraccionamientos aledaños hacen a la presa, sin que existan consecuencias y la grave situación de los habitantes de la Comunidad de Escalerillas por la contaminación del Río de las Escobas, que obtuvieron una sentencia de amparo y una recomendación de la CEDH, sin que esté satisfactoriamente resuelto al día de hoy el problema.

Árbol Urbano.- Increíble el desprecio que se tiene por el árbol urbano. Ese maltrato es fomentando y permitido por las autoridades ambientales y por los ciudadanos. Con gran facilidad practicamos lo que hemos llamado “violencia arbórea”, definida como la tala, derribo y poda irracional y/o ilegal de árboles urbanos, devastando o demeritando las áreas verdes.

Los árboles son importantes integrantes de los paisajes naturales y urbanos. En las ciudades actúan como barrera contra el viento y el ruido; atrapan las partículas de polvo reduciendo la contaminación; producen oxígeno, actúan como reguladores térmicos, embellecen el paisaje y dan más valor a las propiedades, además que contribuyen a la cohesión social. 

Por ello hemos iniciamos una campaña de cuidado del árbol urbano, siendo los más significativos Manuel y Crescencio, dos ejemplares de Ficus -hogar de un numeroso grupo de garzas blancas- que serían derribados para realizar la construcción de los nuevos brazos del Distribuidor Juárez y que gracias a la promoción de un juicio de amparo (de ahí sus nombres), se evitó aun y cuando ya tenían la marca de la muerte. Al nombrarlos, la intención es que la ciudadanía se apropie de ellos y los haga parte de su entorno, que dejen de ser vistos sólo como objetos y, por el contrario, visibilizar que son seres vivientes de los cuales depende el ser humano. Se colocó en cada uno de ellos una placa que además de tener su nombre, dice: “Gracias por cuidarme¡ ahora yo cuidaré de ustedes, limpiando el aire que respiran y protegiendo a las garzas.”

Por ello, resulta fundamental implementar mecanismos de regulación y protección efectiva, y sobre todo concientizar de los innumerables beneficios que el ser humano recibe del arbolado urbano, asimismo, eliminar toda práctica nociva que atente contra el desarrollo de estos.

Así, hemos apuntado entonces cuatro conflictos ambientales muy focalizados (Aire, ANP´S, Agua y Árbol Urbano), pero aún faltan tratar varios que esperamos poco a poco la sociedad civil coloque en el centro de la discusión, a fin de diagnosticarlos y solucionarlos, desde luego con la sinergia de las autoridades ambientales que estén entusiastas de aceptar el reto de trabajar en forma autentica. 

Finalmente me atrevería enlistar estos líos climáticos pendientes: (i) La negligencia pasiva de nuestros gobiernos que se convierten en cómplices criminales, (ii) la mentira crónica acerca de la situación ambiental en SLP, (iii) corrupción, (iv) el desinterés y la indolencia social, (v) la falta de Educación Ambiental efectiva y de calidad, (vi) el desorden normativo, (vii) los residuos en general, (viii) la erosión de la tierra, (ix) los desastres ecológicos derivados de la minería, (x) contaminación de cuerpos de agua, y (xi) fracking. Extensa tarea nos toca, a todos.

Delírium trémens.- Un tribunal federal sentenció establecer un Sistema de Monitoreo Eficaz de la Calidad del Aire en Rioverde, S.L.P., derivado de un juicio de amparo promovido por habitantes de aquel lugar y Cambio de Ruta. Aunque la resolución podría ser impugnada, el sentido común y el deber gubernamental, dicta que no ocurrirá. Con la instalación del monitoreo se buscará que el Gobernador y la SEGAM reparen los derechos humanos medioambientales violados; esta última por cierto argumentó a toda costa esquivar la obligación, sin éxito. SEGAM 1 – Medioambiente 1.

@luisglozano