logo pulso
PSL Logo

El defensor del medio ambiente

Por Luis González Lozano

Julio 22, 2023 03:00 a.m.

A

Los defensores del medio ambiente, también conocidos como ambientalistas, desempeñan un papel fundamental en la protección y conservación de nuestro entorno. Su dedicación incansable es necesaria para salvaguardar a la naturaleza y promover la sostenibilidad es de vital importancia, pero también nos ayuda a darnos cuenta de la importancia de los agentes de cambio. 

El pasado 17 de julio celebramos uno de los días más importantes dentro de la comunidad eco activista, el Día de los Defensores del Medioambiente, la importancia de este día no se basa en la conmemoración de la lucha colectiva, sino de las luchas individuales de personas que dieron y dan todo de sí mismos por hacer por lo correcto. Algunos de los activistas más admirados, son:

1) Homero Gómez “Guardián de las Mariposas Monarca”.- Él fue un Ingeniero agrónomo además de ser director y administrador de la reserva de la naturaleza “El Rosario”; al santuario llega el 44% de todas las mariposas que viajan hacia México; como parte de una estrategia para detener la tala ilegal en el área, el santuario abriría en noviembre. Centró sus esfuerzos en la reforestación, y la importancia de “nuevos bosques” para combatir el cambio climático, por ser la mayor amenaza de la mariposa monarca. Fue encontrado muerto el 30 de enero del 2020 a sus 50 años.

2) Guadalupe Campanur Tapia “Activista Contra la Tala de Árboles de Cherán”.-Fue una activista comprometida en la lucha contra el crimen en Cherán, México. Luchó contra la tala forestal ilegal en esta comunidad indígena, debido a que está rodeada de bosque y ha sido explotada desde tiempos históricos. La tala e incendios desde el 2008, han terminado con más de 20,000 has. del bosque, por lo que llamaba a la población a defender sus bosques. Defendió a los adultos mayores, niños y trabajadores; su trabajo la convirtió en un ícono de su comunidad. En el año de su muerte, fue recordada por la ONU Mujeres (murió a sus 32 años el 16 de enero del 2018)

3) Nora López León.- Además de ser una activista ambiental, era bióloga y estaba encargada del proyecto Parque Ecoturístico Aluxes, lugar de reproducción de la guacamaya roja en Chiapas (un proyecto para restablecer el número de guacamayas rojas en libertad, el cual logró liberar de 60 a 70 guacamayas entre el 2013 y el 2015). Fue asesinada a sus 45 años el 21 de Agosto del 2019. Nora es una víctima más de la violencia hacia activistas comprometidos con los derechos de la naturaleza.

4) Óscar Eyraud Adams “Activista Indígena Kumiai”.- Defensor del agua y de la tierra. Óscar se dedicó a defender el agua de los pueblos originarios del municipio de Tecate en el estado de Baja California. Denunció el acaparamiento de pozos realizado por grandes usuarios en Tecate y la falta del recurso esencial en la comunidad de Juntas de Nejí. Luchó por la implementación de proyectos principalmente de producción agrícola en su comunidad, ya que, muchas personas se veían en la necesidad de mudarse debido a la falta de oportunidades y la sequía de sus tierras. Fue asesinado a balazos el 24 de Septiembre del 2020 a sus 34 años.

5) Paulina Gómez Palacios “Guardiana del Territorio Sagrado de Wirikuta”- Conocida como la “guardiana del territorio sagrado de Wirikuta” ubicado en San Luis Potosí, (abarcando la Sierra de Catorce y el Bajío, rodea seis municipios del estado). Además de ser amiga del pueblo Wixárika, luchaba por esta tierra sagrada en donde se encuentran “las esencias de la vida, y donde nace el sol”. Su lucha se asociaba a impedir actividades mineras y a la cancelación de más de 30 concesiones mineras de la empresa canadiense First Majestic Silver Corp., y 40 más de la empresa Resources Corporation “Proyecto Universo” que abarca el 70% del Área Natural Protegida (ANP) de la zona. Fue asesinada a los 50 años el 22 de marzo del 2020.

Esta lista no solo es para conmemorar a los defensores de nuestro planeta sino también para dar a entender que desgraciadamente al ser un agente del cambio te arriesgas de una manera inimaginable por salvar a nuestro planeta. Recordemos con el mayor de los cariños a cada uno de ellos.

Si deseas saber más sobre los eco activistas que perdieron la vida en la lucha les recomiendo visitar la página https://memorialecoactivistas.org que poco a poco Cambio de Ruta ha construido.

Delírium trémens.- En el discurso de aceptación del Premio Nobel 1998, José Saramago, recordó el amor que su abuelo sentía por los árboles, con estas bellas palabras: “Mi abuelo Jerónimo, pastor y contador de historias, al presentir que la muerte venía a buscarlo, se despidió de los árboles de su huerto uno por uno, abrazándolos y llorando porque sabía que no los volvería a ver”.

Abrazarse a un árbol es una de las experiencias más maravillosas que la Naturaleza nos puede ofrecer. Sentir su fuerza, olvidarnos de todo e intentar escuchar el sonido de la Vida. Hágalo¡¡¡

@luisglozano